Concluyó su visita a la Argentina el Jefe de la Iglesia católica ucrania

Buenos Aires (AICA): El martes 28 de marzo concluyó su visita pastoral a la Argentina, que había iniciado el viernes 17, el Jefe de la Iglesia Católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, arzobispo mayor de Kiev, un título equivalente al de Patriarca. Durante los 10 días que estuvo en la Argentina, desarrolló una intensa actividad visitando a las autoridades de la Conferencia Episcopal, a las autoridades civiles y a diversos puntos del país donde se concentran los fieles de la Iglesia ucrania católica, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Misiones.

Durante los diez días que permaneció en la Argentina, desarrolló una intensa actividad visitando a las autoridades de la Conferencia Episcopal, a las autoridades civiles y a diversos puntos del país donde se concentran los fieles de la Iglesia ucrania católica, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Misiones.

La Iglesia católica ucrania tiene en la Argentina 15 parroquias y 44 iglesias y capillas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Mendoza; una veintena de sacerdotes, cerca de 90 religiosas y 7 colegios.

Durante su estadía en Buenos Aires se alojó en la Eparquía Ucrania (obispado) en el barrio porteño de Floresta, donde fue huésped del eparca ucranio, monseñor Daniel Kozlinski.

El miércoles 22 de marzo recibió a tres periodistas de AICA con quienes departió por más de media hora, y en la que se refirió a diversos aspectos de la Iglesia ucrania en la Argentina y en el mundo; a las relaciones de esa Iglesia con las Iglesias Ortodoxas de su país. Habló también de las penurias sufridas durante el régimen soviético.

El Arzobispo también hizo un repaso de la actual situación geopolítica de su país, y los ideales de independencia enraizados en una comunidad que “no quiere volver” a la Rusia imperial, recalcó al recordar los acontecimientos que derivaron en la llamada “Revolución de la Dignidad”, donde el Gobierno de Rusia invadió territorios ucranios en 2014, causando más de un millar de muertes.

Insistió en afirmar enfáticamente que en Ucrania no hay guerra civil, como intenta hacer creer el gobierno de Rusia. Lo que hay -afirmó- es una ocupación de parte del territorio de Ucrania y un estado de acoso permanente por parte del ejército ruso sobre la región oriental de Ucrania donde murieron hasta ahora muchos miles de civiles y otros miles se vieron forzados a huir hacia el interior del país por haber perdido sus tierras, casas y propiedades a manos de los rusos.

El prelado pidió a AICA que sea vehículo de la verdad que lamentable e inexplicablemente otros medios silencian.

Visita al gobernador de la provincia de Misiones
El jueves 23 el arzobispo mayor ucranio fue recibido por el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, con quien en un ameno encuentro se destacó el gran aporte cultural y religioso de la comunidad ucrania radicada en Misiones.

Casi una hora se extendió el diálogo entre el gobernador de Misiones y el prelado ucranio en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. “Somos defensores de la integración no de la asimilación”, reflexionó el arzobispo mayor al recalcar el valor atribuido en el pueblo ucranio a preservar sus orígenes y su cultura integrados a otras culturas y otros países. Este elemento fue destacado por el gobernador Passalacqua al poner énfasis en el valioso aporte de la comunidad ucrania residente en Misiones, ya desde comienzos del siglo pasado.

“Los ucranios han hecho un verdadero culto al trabajo y al esfuerzo, dieron muchísimo para el desarrollo de nuestra provincia”, insistió el mandatario. En este marco, el religioso agradeció al Gobierno provincial haber incentivado en la educación escolar de los niños misioneros el conocimiento sobre un hecho histórico trascendental para el pueblo ucranio como lo fue el Holocausto ucraniano, conocido en su lengua vernácula como “Holodomor”.

El gobernador, a su vez, comentó a través de un breve diagnóstico el crecimiento expansivo de Misiones y el desafío permanente que significa dar respuesta a una población predominantemente joven. En esta línea, Shevchuk destacó el rol de las comunidades parroquiales en cuanto a la transmisión de valores que promueven la buena educación entre los jóvenes, en algunos casos inclusive para la promoción de vocaciones al sacerdocio.

De la reunión también participaron: el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la subsecretaria de Culto, Rosana Barrios; monseñor Daniel Kozelinski Netto, obispo de la Eparquía Ucrania; el presbítero Héctor Raúl Zimmer Balanda; y Luis Elías Barczuk, integrante de la Colectividad Ucrania en Misiones.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk viajó al Paraguay donde continuará su gira pastoral por América.+