Francisco destacó que la esperanza cristiana se apoya en la fe y no en cálculos humanos

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a la relación estrecha entre fe y esperanza, que abre a las promesa de Dios que “siempre cumple”, y pidió ¨protección imperativa y urgente¨ para la población civil atrapada en Mosul, Irak. “Nuestra esperanza no se apoya en razonamientos, previsiones o cálculos humanos; y se manifiesta ahí donde no hay más esperanza, donde no hay nada más en que esperar, justamente como sucedió con Abraham, ante su muerte inminente y la esterilidad de su mujer Sara”, sostuvo durante la audiencia general.
El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a la relación estrecha entre fe y esperanza, que abre a las promesa de Dios que “siempre cumple”, y pidió "protección imperativa y urgente" para la población civil atrapada en Mosul, Irak.

“En la carta a los Romanos, San Pablo nos dice que Abraham, ‘apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza’. El patriarca, a pesar de sus muchos años y la esterilidad de su mujer Sara, siguió creyendo en la promesa que Dios le había hecho de darle una gran descendencia”, explicó.

Ante los miles de peregrinos que participaron de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice destacó que ante “la evidencia de una realidad contraria a toda esperanza humana, él (Abraham) se fía de Dios con la certeza de que el Señor cumplirá sus promesas”.

“Nuestra esperanza no se apoya en razonamientos, previsiones o cálculos humanos; y se manifiesta ahí donde no hay más esperanza, donde no hay nada más en que esperar, justamente como sucedió con Abraham, ante su muerte inminente y la esterilidad de su mujer Sara”, sostuvo.

“Porque la esperanza hunde sus raíces en la fe, y justamente por esto es capaz de ir más allá de toda esperanza. Sí, porque no se funda en nuestra palabra, sino en la Palabra de Dios”.

Francisco afirmó que “en la historia de Abraham todo se convierte en un himno al Dios que libera y regenera, todo se hace profecía. Y lo hace para nosotros, para nosotros que ahora reconocemos y celebramos el cumplimiento de todo esto en el misterio de la Pascua”.

“Todos nosotros creemos. Hoy estamos todos en la plaza, alabemos al Señor, cataremos el Padre Nuestro, luego recibiremos la bendición… pero esto pasa. Pero esto, también, es una promesa de esperanza. Si nosotros hoy tenemos el corazón abierto, les aseguro que todos nosotros nos encontraremos en la plaza del Cielo por siempre, que no pasa nunca. Y esta es la promesa de Dios. Y esta es nuestra esperanza, si nosotros abrimos nuestros corazones”, concluyó.

En su mensaje en italiano, Francisco invitó a rezar para que “Irak encuentre en la reconciliación y en la armonía entre sus diversos componentes étnicos y religiosos, la paz, la unidad y la prosperidad".

"Mi pensamiento va a la población civil atrapada en los barrios occidentales de Mosul y a los refugiados por culpa de la guerra, a los que me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y la cercanía espiritual", subrayó.

El Papa finalizó expresando su “profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo mi llamamiento a empeñarse con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como obligación imperativa y urgente".+