Card. Poli: “Francisco es el ejemplo del pastor que escucha a los alejados”

Card. Poli: “Francisco es el ejemplo del pastor que escucha a los alejados”

Buenos Aires (AICA): En una entrevista con Vida Nueva y el Canal Orbe 21, el purpurado porteño dio detalles el I Sínodo Arquidiocesano al que se encamina Buenos Aires y destaca la impronta del pontífice que invita a construir una Iglesia más inclusiva y entre todos. “El papa Francisco es un ejemplo de pastor que escucha a los que están alejados de la Iglesia”, destacó, y consideró “vital en un sínodo escuchar sinceramente a los bautizados y también a los que están alejados. Especialmente escuchar a aquellos que por palabras o actitudes de los pastores se han alejado de la Iglesia”.
“La Iglesia está viviendo un tiempo de una riqueza extraordinaria; el eje por el cual se realiza toda la tarea del papa Francisco es el diálogo y el camino sinodal. Sínodo proviene del griego y significa algo así como ‘hacer juntos el camino’. Esta es la puerta que abre la masiva y eficaz participación de los laicos en la vida de la Iglesia”, destacó el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

En una entrevista con Vida Nueva y el Canal Orbe 21, el purpurado porteño dio detalles el I Sínodo Arquidiocesano al que se encamina Buenos Aires y destaca la impronta del pontífice que invita a construir una Iglesia más inclusiva y entre todos.

“El Papa Francisco, desde su experiencia latinoamericana, hoy está transmitiendo el camino sinodal a la Iglesia universal. En su mensaje, invita a construir una Iglesia entre todos”, subrayó en diálogo con el presbítero Jorge Oesterheld y Gabriela Laschera.

El cardenal Poli sostuvo que “el camino sinodal se viene recorriendo en América Latina desde 1955, con la primera Conferencia general del Celam en Río de Janeiro. Una Iglesia que aprovecha un sínodo está mejor preparada para la misión”.

“Este camino sinodal se comenzó a recorrer desde los primeros momentos de la vida de la iglesia y fue Juan XXIII quien comenzó nuevamente a animar a la Iglesia por este sendero, con un sínodo de la Iglesia romana y con el Concilio Ecuménico Vaticano II”, detalló el purpurado, y aseguró: “Ese camino de los sínodos lo continuaron Pablo VI, Juan Pablo II y ahora el papa Francisco lo ha potenciado”.

“El camino sinodal supone una enorme capacidad de diálogo. Llevar adelante ese diálogo es una necesidad para la vida de la Iglesia y puede ser una referencia para todas las clases dirigentes sobre cómo enfrentar la diferencias y las problemáticas que plantea la actual situación geopolítica”, profundizó.

El purpurado porteño insistió en destacar que “el papa Francisco es un ejemplo de pastor que escucha a los que están alejados de la Iglesia”, y consideró “vital en un sínodo escuchar sinceramente a los bautizados y también a los que están alejados. Especialmente escuchar a aquellos que por palabras o actitudes de los pastores se han alejado de la Iglesia”.

“El diálogo implica un tiempo de escucha muy importante, del cual el papa Francisco fue un ejemplo durante los últimos sínodos realizados. Durante semanas estuvo escuchando y tomando nota”, afirmó el cardenal Poli en la entrevista con Vida Nueva y el Canal Orbe 21.

Informes: www.VidaNuevaDigital.com.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets