Obispos bolivianos piden que las elecciones judiciales no sean manipuladas políticamente

Obispos bolivianos piden que las elecciones judiciales no sean manipuladas políticamente

La Paz (Bolivia) (AICA): La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) abogó para que las elecciones judiciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, no sean manipuladas políticamente. “Ojalá este proceso no sea un proceso políticamente manipulado y, volvemos a insistir, en que en un Estado democrático la justicia tiene que ser independiente, todo lo que colabore a eso, bienvenido, porque va a ser más sana nuestra democracia”, afirmó el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) abogó para que las elecciones judiciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, no sean manipuladas políticamente. “Ojalá este proceso no sea un proceso políticamente manipulado y, volvemos a insistir, en que en un Estado democrático la justicia tiene que ser independiente, todo lo que colabore a eso, bienvenido, porque va a ser más sana nuestra democracia”, afirmó el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Será la segunda vez que en la historia de Bolivia que se lleva a cabo este tipo de elecciones con las que se eligen las autoridades más altas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistraturas, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional.

El padre Fuentes recordó que en la primera experiencia de 2011, en el que el voto en blanco fue mayoritario, la CEB advirtió sobre una serie de errores en el proceso para votar a los actuales magistrados, pero no fue escuchada.

“Todo lo que contribuya a la manipulación del proceso hará que nuestra democracia no sea sana y eso irá en perjuicio de todos”, advirtió el secretario adjunto de la CEB y pidió que “prevalezcan los méritos antes que la afinidad política de los postulantes”.

Ayer los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, informaron que ocho delegados de las universidades públicas y privadas estarán a cargo de la valoración de los candidatos al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Actualmente se elabora la convocatoria para los postulantes y los criterios de evaluación.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets