Simposio en homenaje a Benedicto XVI reflexiona sobre el diálogo entre Iglesia y Estado

Simposio en homenaje a Benedicto XVI reflexiona sobre el diálogo entre Iglesia y Estado

Varsovia (Polonia) (AICA): “El concepto de Estado en la perspectiva de la enseñanza del cardenal Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, fue el título del Simposio que se realizó el miércoles 19 de abril, en la sede de la Conferencia del Episcopado polaco, con motivo del 90 cumpleaños del papa emérito y por iniciativa de los obispos de Polonia, la Fundación del Vaticano Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el presidente de Polonia y la agencia de noticias católica Kai. El papa Francisco se hizo presente por medio de un mensaje a los participantes en el que expresó que “espera que la reunión inspirará un renovado compromiso de un diálogo respetuoso y fructífero entre Iglesia y Estado en vista de la construcción la civilización del amor”.
“El concepto de Estado en la perspectiva de la enseñanza del cardenal Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, fue el título del Simposio que se realizó el miércoles 19 de abril, en la sede de la Conferencia del Episcopado polaco, con motivo del 90 cumpleaños del papa emérito y por iniciativa de los obispos de Polonia, la Fundación del Vaticano Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el presidente de Polonia y la agencia de noticias católica Kai.

El papa Francisco se hizo presente por medio de un mensaje a los participantes en el que expresó que “espera que la reunión inspirará un renovado compromiso de un diálogo respetuoso y fructífero entre Iglesia y Estado en vista de la construcción la civilización del amor, al tiempo que agradece “la iniciativa que reconoce la labor meritoria de su amado predecesor”.

Por su parte Benedicto XVI también envió un mensaje en el que subrayó que “el diálogo entre las autoridades del Estado y la Iglesia son un tema esencial para el futuro de nuestro continente” ya que “las concepciones estatales radicalmente ateas por un lado y el surgimiento de estados radicales religiosos alentados por movimientos islamistas por el otro, -explicó el papa emérito- crean una situación explosiva cuyas consecuencias las experimentamos todos los días”.

“Estos radicalismo –agrega Benedicto XVI- requieren con urgencia que desarrollemos una concepción convincente del Estado que superen estos retos”.

El papa emérito destacó que Polonia dio a la humanidad, en estos últimos cincuenta años, dos grandes figuras: el cardenal Stefan Wyszynski y el santo papa Juan Pablo II que no sólo pensaron este interrogante sino que llevaron sobre sí la experiencia de sufrimiento y de vida, por lo tanto hay que seguir el camino señalado por el ellos hacia el futuro”.

El discurso de apertura del simposio estuvo a cargo del padre Federico Lombardi SJ, presidente de la Fundación Ratzinger, que destacó la profunda convicción de Benedicto XVI de que “el fundamento, y la garantía más sólida de un sistema legal, capaz de proteger la dignidad y el valor de la persona humano, está en el reconocimiento del derecho humano a la verdad de un orden moral objetivo, en última instancia, basado en la razón creadora de Dios, y que la negación de Dios o de su olvido, la marginación de la religión de la vida pública y de todo punto de vista de la trascendencia por parte de la cultura, lo que realmente hace es un proceso muy negativo y de grave riesgo para la vida de la sociedad y para la defensa de la dignidad de toda persona humana”.

El padre Lombardi señaló que el papa emérito subrayó esta verdad con coraje en varias ocasiones, a costo de no recibir aplausos sino “fuertes oposiciones”, pero “con la convicción de que decir eso era su precisa responsabilidad hacia la actual evolución cultural de la sociedad europea y del papel de Europa ante la historia del mundo”.

Entonces -recuerda nuevamente el padre Lombardi a propósito del pensamiento de Ratzinger- que el Estado y la Iglesia tienen que compartir “el empeño” para llegar a la verdad a través de “la razón humana”. Por lo tanto esta última “no tiene que cerrarse en el límite del positivismo sino, justamente para poder encontrar y hacer justicia y lograr la paz en este mundo, tiene que quedarse con confianza y coraje, abierta a los grandes horizontes de lo humano, de su sentido y de sus fundamentos”. Se trata de una positiva colaboración entre la fe y la razón. “En esto -concluye Lombardi- la fe ofrece a la razón su ayuda, y la razón a su vez tutela a la religión del grave riesgo de los integrismos”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets