Asistieron el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Celam; monseñor Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes, Uruguay, primer vicepresidente; monseñor José Belisario Da Silva, arzobispo de San Luis de Maranhao, segundo vicepresidente; el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David, Panamá, presidente del Consejo de Asuntos Económicos; monseñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia, México, secretario general; monseñor Francisco Niño Súa, de la arquidiócesis de Bogotá, secretario general adjunto entrante y el padre Leónidas Ortiz, de la diócesis de Garzón, Colombia, secretario adjunto saliente.
El cardenal Salazar Gómez agradeció al Santo Padre el mensaje que había enviado con motivo de la XXXVI Asamblea General Ordinaria celebrada en San Salvador, en memoria de los primeros diez años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Aparecida. El purpurado comentó que ese mensaje se había difundido ampliamente por todos los medios; gustó mucho y la lectura sirvió de reflexión, oración y orientación de todo el trabajo de dicha Asamblea.
Otros de los temas que el arzobispo de Bogotá informó al pontífice fue el avance de la construcción de la nueva sede del Centro de Formación y de la sede administrativa y que sobre la próxima visita del Papa a Colombia expresó que “será muy positiva, motivo de gran esperanza e impulso para que el proceso de paz y reconciliación pueda avanzar correctamente”. Por su parte, el cardenal Lacunza expresó que en esa visita los obispos de la Coordinación General del Celam tendrán la oportunidad de encontrarse con él.
El Santo Padre mostró su preocupación por la problemática social y política que se está viviendo en algunos países del continente lo que provoca el éxodo de personas buscando mejores condiciones económicas. En este contexto, el cardenal Salazar le presentó al Papa la iniciativa que ya está en marcha de la “Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas”, conocida como Red Clamor, que tiene por objetivo articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe para acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas.
Monseñor Espinoza por su parte informó al Santo Padre sobre la marcha de la Misión Continental. En este año se están realizando los Encuentros Regionales de responsables nacionales de Misión, uniendo las Obras Misionales Pontificias e invitando a vicarios de pastoral y presidentes de las Organizaciones Nacionales de Seminarios.
El Cardenal Salazar le entregó al Papa de volumen de la última revista Medellín (no. 167) sobre la Nueva Ratio Institutionis Sacerdotalis y un ejemplar del nuevo Ordenamiento Económico para la acción pastoral del CELAM. El Papa recibió con interés estos documentos y comentó brevemente sobre cada uno de ellos.+
Publicar un comentario