En Córdoba, los laicos compartieron la alegría del Evangelio

San Antonio de Arredondo (Córdoba) (AICA): Con el lema “Compartamos como pueblo de Dios la alegría del Evangelio”, se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo el Encuentro Nacional de Laicos, que tuvo lugar en San Antonio de Arredondo, Córdoba, y reunió a 250 participantes.
Organizado por el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina, se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo en San Antonio de Arredondo, Córdoba, el Encuentro Nacional de Laicos, que contó con la participación de 250 representantes de 43 diócesis y más de 30 movimientos, asociaciones y nuevas comunidades de Iglesia, y 15 pastorales específicas para el servicio de los más pobres y excluidos.

El encuentro, que llevó el lema “Compartamos como pueblo de Dios la alegría del Evangelio”, comenzó el sábado por la mañana con un momento de adoración eucarística. La apertura estuvo a cargo de monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) y Daniel Martini, director del Departamento de Laicos (Deplai).

La primera exposición giró en torno al tema “Laicos en la Iglesia y en el mundo. Compartamos como pueblo de Dios, la alegría del Evangelio” y estuvo a cargo de monseñor Jorge Vázquez, obispo coadjutor de Morón, miembro de la Celaf y delegado para el área de Laicos. Finalizada la charla se realizó un trabajo en grupos para conversar sobre lo expuesto.

El siguiente panel tuvo como tema “Laicos en salida”: Evangelización y dimensión social de la fe”. Cada panelista expuso su testimonio y reflexión sobre cómo se responde, en el ámbito específico de su actuación, al llamado del Papa Francisco a constituir un laicado en salida misionera: “La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”.

Fue moderador el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado. Expuso sobre política: Martín Gil (intendente de Villa María); sobre justicia, Santiago Marquevich (fiscal federal); sobre diálogo social, Julio Fumagalli (miembro del Diálogo Ciudadano); sobre el mundo de la cultura, Humberto Podetti (docente universitario); sobre el Mundo del trabajo: Carlos Custer (dirigente sindical, ex embajador argentino ante la Santa Sede); del mundo de la empresa, Silvia Tenazinha (gerente de almundo.com en la Argentina); sobre problemática medioambiental, Lorena Echague (miembro de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado).

Por la tarde se realizaron ocho talleres de profundización por cada ámbito. El segundo panel fue sobre “Laicos en Salida: Pastorales y periferias existenciales”. Moderó Daniel Martini y disertaron Johanna Palacios, Laura Guardia; Alicia Peressut, , Marco Gallo y Marco Peñaloza.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía y la presentación de la obra musical “Hechos de los Apóstoles” a cargo del grupo Banuev.

Las actividades continuaron en la mañana del domingo con el panel “Laicos en salida”: Pastorales y periferias existenciales. La exposiciones estuvieron a cargo de Patricia Alonso, sobre Pastoral Carcelaria; Javier Osimani y Gabriela Marsechini sobre prostitución y Patricia Alejandra Heredia, de la Fazenda Nuestra Señora de Luján, de Deán Funes, sobre pastoral de adicciones.

Luego el director del Deplai, Daniel Martini, expuso sobre “El Deplai y los organismos laicales para la comunión misionera".

El último panel se denominó “Laicos en salida: Instituciones, Movimientos y Organismos diocesanos”: Los ponentes fueron por la Acción Católica Argentina, Rafael Corso; por la Renovación Carismática Católica, Daniel Aimaretti; por la Mesa de Movimientos del Deplai, Gustavo Vivona; y por el Deplai de Quilmes, Anahí Llanos de Deltín.

El encuentro culminó con la celebración de una misa.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets