Al presentar en rueda de prensa la exhortación consensuada tras XLIII Asamblea Extraordinaria de la CEV, el presidente del episcopado venezolano, monseñor Diego Padrón consideró "innecesario y peligroso para la democracia" del país bolivariano el proyecto de las autoridades nacionales.
"Luego de escuchar a muchos miembros del pueblo, también consideramos que la convocatoria a dicha Constituyente es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social", sostuvieron los obispos en la declaración.
Monseñor Padrón leyó varios párrafos de la exhortación, en la que la Iglesia venezolana pidió que "cese la represión", y recordó a las fuerzas de seguridad que su deber es "garantizar que se cumpla la Constitución, y no reprimir ni atacar".
Asimismo, instó a los opositores a continuar en las calles, debido a que el derecho a protestar está consagrado en la Carta Magna y no se puede criminalizar a quienes disienten.
"Para eso debe haber dos bandos armados y ello no está ocurriendo", dijo monseñor Padrón al desestimar que se esté a las puertas de una guerra civil.
La CEV manifestó su preocupación por el incremento de la violencia y los saqueos, e hizo un llamamiento contra la acción de los grupos paramilitares.
Al ser consultado sobre el nuevo diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición, monseñor Padrón pidió que "se parta de un presupuesto que está señalado (liberación de presos políticos, respeto a las instituciones, elecciones y canal humanitario), para que no se convierta en una simple conversación de compadres".+
Publicar un comentario