"Me gusta visitar a la gente", dijo Mons. Zordán, obispo electo de Gualeguaychú

Gualeguachú (Entre Ríos) (AICA): “Siempre dije que la gente de Entre Ríos es gente buena. Y ahora lo estoy confirmando cada vez más”, aseguró en una conferencia de prensa Mons. Héctor Zordán, quien pronto asumirá el gobierno pastoral de la diócesis de Gualeguaychú, para la que fue elegido por el papa Francisco el 28 de marzo pasado. La reunión con la prensa transcurrió en un tono coloquial en la que el obispo relató anécdotas personales y de su familia.
“Siempre dije que la gente de Entre Ríos es gente buena. Y ahora lo estoy confirmando cada vez más”, aseguró en una conferencia de prensa monseñor Héctor Luis Zordán, quien pronto asumirá el gobierno pastoral de la diócesis de Gualeguaychú, para la que fue elegido por el papa Francisco el 28 de marzo pasado. La reunión con la prensa transcurrió en un tono coloquial en la que el obispo relató anécdotas personales y de su familia.

“Sí. Siendo párroco en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, vivían allí muchas familias entrerrianas de la costa del Paraná, y eso me llevó a conocer a los entrerrianos y ver que son gente buena. Recuerdo a una familia de Victoria, y a un señor llamado Toto Segale, que había sido tropero y era payador. Cada vez que iba a la casa a visitarlos y tomar mate, así…, sin tiempo…, me contaba esas historias del campo que me llenaban el corazón. Y tengo escritas algunas poesías que él me hizo. Su mamá murió a los 101 años. Gente linda, gente buena.

Bueno: esa vinculación marca mi estilo pastoral. Estilo de párroco. Me gusta visitar a la gente, salir al encuentro, sentarme a tomar mate, conversar. Hoy, la misión de la Iglesia pasa mucho por el encuentro persona a persona. El anuncio de Jesús se hace así: cara a cara, mirándonos a los ojos, contándonos la experiencia de lo que es Jesús para cada uno, para mí, qué es ser creyente”.

Monseñor Zordán dialogó con los medios en un mano a mano que se extendió por más de una hora, en el patio cubierto del obispado de Gualeguaychú. Pidió a los periodistas “que lleven el saludo de quien va ser el obispo a todas las comunidades de la diócesis. Ustedes tienen una función muy importante en nuestro tiempo”.

Un poco de historia
Al presentarse, habló de su infancia, su familia. “Soy sacerdote desde hace 33 años. Nací en 1956 en Calchaquí, norte de la provincia de Santa Fe. Tengo dos hermanos, varios sobrinos, uno es sacerdote; tengo muchos sobrinos nietos. En 1984 fui ordenado sacerdote. Hice el Profesorado de Ciencias Sagradas con los monjes benedictinos en Victoria, así que eso también me traía a Entre Ríos. Fui representante legal de colegios, párroco de la parroquia en la que nací, postulador de causas de santos, párroco en Buenos Aires en dos parroquias distintas, la última desde hace 8 meses en Nuestra Señora de los Dolores (Barrio de Caballito, cerca del Parque Centenario). También he sido formador en el seminario de mi congregación (Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María-Mallorca) y Superior Regional de esta”.

Pero esa es la “biografía escrita”, agregó. Lo que lo marca, lo caracteriza, es ese encuentro con la gente, esa búsqueda de la persona cara a cara, pastoreando, dialogando, dándose tiempo para llegar a cada uno en particular.

“Lo que comienzo ahora es un pastoreo. Más que una gestión, es un pastoreo”, recalcó.

Continuar el Plan Pastoral
“¿Qué vengo a hacer a la diócesis?”, respondió ante una consulta. “Más que un nuevo Plan Pastoral, que ya tiene uno la diócesis y hay que seguir caminándolo, lo mío es un deseo y un compromiso de seguir caminando con el largo y lindo camino que ya tiene hecho esta diócesis. Ustedes han transitado las asambleas diocesanas, un camino largo y concienzudo. De allí surgió un plan pastoral que llevan adelante parroquias, colegios… Hay que seguir con eso”.

Ir al encuentro
“Hacia afuera de la comunidad eclesial, es decir, con las instituciones, medios, el resto de la comunidad, hay que salir al encuentro. Ir a los gobernantes, al ámbito cultural, la política…”

Medio ambiente

Se refirió también a la cuestión ambiental, “que aquí es muy fuerte”, señaló, “todo el tema ambiental, la protección, el cuidado del hábitat, pensando en tener mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos. En su encíclica Laudato si', Francisco tiene un gran acierto al instalar el tema sobre la mesa. Ustedes acá lo tienen a flor de piel, pero en otros lados no sucede así. Ahora debo aprender a conocer más lo que vivieron ustedes en los últimos años y ya estoy leyendo varias cosas. Ver cómo iluminar esto desde nuestra fe”.

Recen por mí

“Igual que pide Francisco. Pero no como frase hecha sino como una realidad”, pidió y contó una historia personal: “Cuando asumí el desafío de pastorear esta porción del pueblo de Dios, sentí que necesito mucho más la ayuda de Dios. En serio les pido, recen por mí. Y sé que están rezando. Desde que se fue el padre Jorge (monseñor Jorge Lozano, anterior obispo diocesano), en todas las parroquias rezaban la oración por el futuro obispo. Cuando el Nuncio me comunicó la idea del Papa de que pastoree la Iglesia de Gualeguaychú, lo primero que hice fue "googlear" y lo que encontré fue la oración por el nuevo obispo. Desde entonces, la rezo con ustedes. Ahora sé que rezan en la Oración de los Fieles de la misa por el nuevo obispo ya con rostro y nombre concreto. Todo esto me hizo y me hace sentir muy acompañado. He recibido muy lindos mensajes de bienvenida a través de las redes sociales. Espero ser bien recibido, y ya lo estoy sintiendo”.+