Mons. Delgado llamó a “hacerse cargo del país y sacarlo adelante de sus constantes problemas”

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presidió su último tedeum por el 25 de mayo antes de que asuma el arzobispo coadjutor, monseñor Jorge Lozano, el próximo 21 de junio. “Evidentemente, esta no es la Argentina que soñaron los padres de la Patria, en la que pensaron tantos ciudadanos que se dejaron el pellejo por el bien del país”, aseguró monseñor Delgado, y llamó a que nos “hagamos cargo” del país y “ayudemos a sacarlo adelante de sus constantes problemas”.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, participó el 25 de mayo de los festejos patrios celebrados por la mañana en la Casa de Gobierno, y luego, al mediodía, presidió el tedeum en la catedral, ante las autoridades sanjuaninas.

“El nacimiento del país fue posible gracias a un manojo de patriotas, criollos y españoles, que se empeñaron en servir al país a pesar de las dificultades”, explicó el arzobispo en su homilía. “Se jugaron por la Patria. Fueron capaces de ser grandes porque decidieron servir al bien y al progreso de su gente”, aseguró.

Monseñor Delgado pidió que “miremos nuestra patria argentina con afecto y preocupación”. “Junto a los avances como sociedad, nos hemos resignado a frustraciones que frenaron el crecimiento y el bienestar de los argentinos. Un siglo atrás, la Argentina era vista como un país significativo en el concierto de las naciones. Quienes nos conocen y aprecian no se explican por qué hemos podido retroceder y desaprovechado tantas oportunidades de crecimiento. Nos preguntan por qué nos cuesta tanto encontrar el rumbo como país”, lamentó.

“Otras naciones sufrieron mayores vicisitudes y fracasos, pero se animaron a superarlas con esfuerzo y amistad social ¿Por qué nos cuesta salir adelante?”, preguntó.

“Quizá nos hemos olvidado del camino ‘para ser grandes’: Servir al mayor bien de toda la sociedad. Parecería que nos hubiéramos acostumbrado a ‘servirnos’ de los demás. Pero ese no es el camino de la grandeza de la nación”, afirmó.

El prelado aseveró que “a pesar de muchos nobles esfuerzos ciudadanos, otros intereses de personas, grupos y partidos pisotearon el desarrollo de los argentinos”. “Nos duele que millones de hermanos vivan en la pobreza y la desnutrición”, expresó y añadió: “Nos lastima la alta deserción escolar y la falta de trabajo, el crecimiento de la violencia y de la droga y, sobre todo, anhelamos la esperanza de un futuro mejor”.

“Evidentemente, esta no es la Argentina que soñaron los padres de la Patria, en la que pensaron tantos ciudadanos que se dejaron el pellejo por el bien del país”, manifestó el arzobispo. “Estoy seguro que en la mente y en el corazón de todos nosotros también hay un deseo sincero y eficaz de ponernos “el país al hombro” y de servir a la Patria y a todos los argentinos. Queremos ser parte de la solución y no una parte de los problemas”, aseguró.

Finalmente, monseñor Delgado llamó a que nos “hagamos cargo” del país y “ayudemos a sacarlo adelante de sus constantes problemas”. “Es una tarea ardua y difícil, no exenta de contrariedades y sinsabores. Pero el resultado es la alegría inmensa de trabajar por la Patria y por el bien y la felicidad de millones de los argentinos”, concluyó.

Este tedeum fue la última celebración patria de monseñor Delgado como arzobispo de San Juan de Cuyo, ya que el 21 de junio próximo, fecha en que cumplirá 75 años, entregará la cátedra episcopal al arzobispo coadjutor, monseñor Jorge Lozano.+