Mons. Martínez: “Los pastores tenemos que acompañar a los laicos en la vida pública”
“La vocación del laico se especifica fundamentalmente en la transformación de las realidades del mundo. Son los cristianos que viven en nuestras ciudades o en el campo, llamados a construir una familia, a comprometerse en sus trabajos, como docentes, políticos, como comunicadores sociales o bien en el trabajo silencioso y fecundo de la chacra”, destacó.
“Sobre todo desde esta vocación deberemos acentuar la misión en la cotidianidad donde es necesario generar valores evangélicos, mayor sentido ético y compromiso por el bien común”, agregó.
El prelado sostuvo que “hace décadas que venimos señalando en la Iglesia la importancia de que nuestros laicos comprendan su propia vocación y misión, pero también debemos reconocer que probablemente en la práctica eclesial nos cuesta a los pastores acompañar al laicado a santificarse en su realidad cotidiana”.
“A veces los entendemos solamente como ligados a actividades intraeclesiales, y muchísimos laicos no asumen una dimensión misionera en sus ambientes, trabajo y familia”, lamentó.
Monseñor Martínez subrayó “la importancia que adquiere en nuestro tiempo el fortalecimiento de varias asociaciones laicales, movimientos apostólicos, y nuevas comunidades eclesiales que, como señala Aparecida, deben ser apoyadas y acompañadas por los pastores”.
En este sentido, el obispo recordó una carta reciente del papa Francisco al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en la que el pontífice señala cómo los pastores tienen que acompañar a los laicos comprometidos en la vida pública.
“Significa buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular todos los intentos y esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe… Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y, con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza…”, sintetizó.+
Publicar un comentario