Mons. Puiggari, presidió la acción de gracias por el 25 de Mayo

Paraná (Entre Ríos) (AICA): Con la presencia de las autoridades civiles, el arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, presidió en la catedral Nuestra Señora del Rosario de Paraná, la celebración de acción de gracias por el aniversario de la Revolución de Mayo que el 25 de Mayo de 1810 estableció el Primer Gobierno Patrio. Asistieron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, el intendente municipal de la ciudad de Paraná Sergio Varisco, y otros funcionarios provinciales y municipales.
Con la presencia de las autoridades civiles, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidió en la catedral Nuestra Señora del Rosario de Paraná, la solemne celebración de acción de gracias por el aniversario de la Revolución de Mayo que el 25 de Mayo de 1810 estableció el Primer Gobierno Patrio.

Acompañó la celebración el coro y la orquesta de la Asociación Verdiana.

Homilía
“Nuestros Padres fundadores nos enseñaron a rogar y agradecer. Ellos sabían que el futuro de la patria naciente, su unidad, su libertad, su grandeza son, al mismo tiempo, don de Dios y tarea del hombre. Por eso cultivamos esta tradición, que tiene su origen en los próceres de Mayo de 1810, elevando nuestra plegaria por el progreso y la prosperidad de la Nación y agradeciendo a Dios por la Argentina”. Con estas palabras comenzó Mons. Puiggari su homilía.

“Venimos a dar gracias -prosiguió- por esta tierra bendita, octava por su extensión, con todos los climas, casi todas sus geografías; con uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta; con inmensas potencialidades para los más diversos cultivos o la cría de animales; con grandes riquezas de minerales y petrolíferas, con ríos y mares pródigos en reservas ictícola, con montaña y pampa, con lomadas, estepa y desierto, sierra y meseta, bosque y selva que adornan exuberantes, su patrimonio natural.

“Venimos a dar gracias por nuestra tierra entrerriana, unida en un abrazo por el río de los pájaros y el hermano del mar: Por su riqueza que florece a cada paso, en cada verde y nos brinda un paisaje de bravura que es pujanza y grandeza que es inmensidad, que se muestra en su ternura de madre quien alimenta sus hijos con el dorado del trigo y se brinda a cada hombre convertido en pan”.

“Pero, sobre todo, le damos gracias a Dios por nuestro pueblo, con un mestizaje nuevo, con sus criollos e inmigrantes de ayer y de hoy, que sembraron sus vidas en nuestra tierra haciendo de ellas como decía San Juan Pablo II en su visita a Paraná, un crisol de razas, donde no hay extranjeros, ni nativos sino hermanos unidos por el blanco y celeste del cielo, cruzado por el rojo federal”.

Tras esta pintura magnífica y hasta bucólica del país, monseñor Puiggari se refirió al pasaje evangélico que se había leído previamente, en el que se narra cómo Jesús llora por Jerusalén, que es su Patria... “Nosotros también sufrimos por nuestra Argentina, hay situaciones muy dolorosas que no pueden sernos indiferentes, no queremos caer en la culpa fácil del otro, sino el compromiso de todos, especialmente de aquellos que tienen en sus manos más posibilidades de encontrar las soluciones, compromiso que también hoy se hace oración, frente al Señor de la Historia, para superar la pobreza que nos avergüenza, la drogadicción, flagelo para nuestro jóvenes, el femicidio que nos humilla como sociedad, el abuso que tanto nos duele a todos y especialmente a la Iglesia, la corrupción causa de tanta iniquidad, la educación que hipoteca nuestro futuro, la inseguridad y tantos otros problemas que desgarran nuestra alma de argentinos. No hay derecho a seguir dividiéndonos, necesitamos recrear la fraternidad, porque nuestros hermanos excluidos no pueden esperar”.

Tras otros conceptos referidos al patriotismo y al amor por la patria, el arzobispo paranaense concluyó su homilía manifestando que “en este día, venimos aquí a implorar al Señor para que ilumine nuestro camino y fortalezca nuestras vidas. Que dé sabiduría y prudencia a las autoridades, fortaleza a todos los habitantes de esta tierra, especialmente los que más sufren, y compromiso y honestidad a todos los constructores de la sociedad”, e invocó la protección de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, “para que mire con amor y ternura a nuestra patria que se acoge a su amparo maternal y la conduzca por los caminos del desarrollo, la justicia y la paz”+