Otro paso para la canonización de la Madre Tránsito Cabanillas

Córdoba (AICA): La casa generalicia de las Francianas Cordobesas informó que el pasado 14 de junio se hizo entrega en Roma de la documentación del presunto milagro obrado por intercesión de su fundadora, la beata María del Tránsito Cabanillas, lo que permitirá avanzar en su proceso de canonización.
La casa generalicia de las Francianas Cordobesas informó que el pasado 14 de junio se hizo entrega en Roma de la documentación del presunto milagro obrado por intercesión de su fundadora, la beata María del Tránsito Cabanillas, lo que permitirá avanzar en su proceso de canonización.

La presentación del material para la causa de canonización de la primera argentina declarada beata fue efectuada por la madre María Teresa Sánchez, vicepostuladora de la causa, acompañada por la madre Marta Jacob, en la oficina del canciller de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Giacomo Pappalardo. En el acto participó también el fraile mexicano Luis Martín Rodríguez Muñoz OFM postulador de la causa.

Tras la recepción de los documentos, las religiosas tuvieron la oportunidad de saludar al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato SDB, quien expresó, entre otras palabras, que “la parte humana está realizada, lo demás queda en manos de Dios. Ahora es tiempo de orar mucho.”

Por otra parte, el 21 de julio en Roma, se realizó la apertura del trasunto. Es decir, se abrieron los sellos de la caja que contiene la documentación corroborando que guarda la totalidad de los documentos que remitía la autoridad de Córdoba. De este modo se dio inicio al proceso en Roma.

La Madre Tránsito Cabanillas
La Madre María del Tránsito Cabanillas nació el 15 de agosto de 1821 en una estancia de Santa Leocadia, actualmente Villa Carlos Paz (Córdoba).

El 8 de diciembre de 1878, a los 57 años de edad, fundó en la Argentina la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, conocidas popularmente como Franciscanas Cordobesas. Murió el 25 de agosto de 1885, día en el que se celebra su memoria.

El camino a la canonización
El proceso para reconocer las virtudes heroicas de la beata Madre Cabanillas se abrió en 1974. El 28 de junio de 1999, san Juan Pablo II declaró la heroicidad de las virtudes de la Sierva de Dios, lo que la convirtió en Venerable.

El 14 de abril de 2002 fue proclamada beata por el papa san Juan Pablo II gracias a la curación milagrosa de un sacerdote argentino, misionero franciscano, padre José Roque Chielli OFM, que en 1970 padecía un aneurisma cerebral incurable del que se recuperó inexplicablemente luego de rezar una oración a la Madre Cabanillas.

Ahora, solo resta seguir las etapas del proceso canónico que confirmen en la investigación de peritos y teólogos en la Congregación para las Causas de los Santos, la aprobación del presunto milagro que la podría consagrarar santa.

Córdoba fue testigo de la santidad de vida de la madre Cabanillas
Durante la ceremonia de la beatificación de la Madre Cabanillas, efectuada en Roma el 15 de abril de 2002, el papa san Juan Pablo II expresó: “La populosa ciudad de Córdoba, en la Argentina, fue testigo privilegiado de la santidad de vida de la beata madre María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas. Su vida es un canto a las maravillas que Dios realiza en los acontecimientos comunes de la vida cotidiana. Sin espectaculares manifestaciones, esta nueva beata recorrió el camino de la santidad captando en cada momento la cercanía de Jesús y su invitación a seguirle hasta las últimas consecuencias”.

“Interrogándose seriamente sobre lo que Dios quería de ella -prosiguió el santo pontífice-, descubrió su vocación franciscana y la inspiración de un proyecto de vida religiosa que se ocupara de ayudar a la mujer a desempeñarse en la experiencia de fe. Supo ser firme y, a la vez, paciente y comprensiva, abrazar la cruz en las dificultades y permanecer en humilde silencio aun cuando sobre ella pesaban graves humillaciones y desprecios”.

“Que su testimonio sirva de ejemplo a tantos compatriotas suyos que en la hora presente han de seguir con entusiasmo su vida de cristianos y ciudadanos”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets