En esta ocasión se festejó el Jubileo de Oro de ordenación sacerdotal de monseñor José María Arancedo y monseñor Juan Horacio Suárez, ambos egresados de este seminario platense. El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, había invitado a presidir la celebración eucarística a monseñor Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Veracruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; y a concelebrar a monseñor Suárez, obispo emérito de Gregorio de Laferrere. Ambos agradecieron la invitación pero debieron excusarse de participar: monseñor Arancedo por quedar atascado en el bloqueo de la autopista Buenos Aires-La Plata y monseñor Suárez por razones de salud.
Se festejaron también, entre otros, los 25 años de presbiterado de los presbíteros Carlos Warton y Jorge González, miembros del clero platense. Como La Plata está viviendo el Año Vocacional Arquidiocesano, fue esta una oportunidad especial para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio.
Presidió la Eucaristía monseñor Aguer y concelebraron su obispo auxiliar monseñor Nicolás Baisi; el obispo electo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, el decano del clero platense, monseñor Gustavo Eloy Ponferrada, que cumplirá 95 años el próximo 19 de septiembre, y numerosos sacerdotes de distintas diócesis del país, que se formaron en esta casa.
En su homilía, monseñor Aguer, comentando la primera lectura subrayó que "el Señor nos llama a ser centinelas de nuestro pueblo. Debemos, en efecto, anunciar todo el Evangelio, sin descuentos y advertir, a los católicos y a quienes no lo son, sobre todo lo que nos aleja de Dios. Más que nunca debemos ser profetas en nuestra tierra y no caer en el 'buenismo' que paraliza".
Agregó que "todas las leyes inicuas que se sancionaron en nuestro país, la descristianización misma de nuestra sociedad, nos deben tener en la primera línea de la evangelización. Debemos recordar que los Diez Mandamientos están para cumplirlos, que la verdadera liberación del hombre es el cristianismo auténticamente vivido, y que no nos está permitido, de ningún modo, callar ante las injusticias".
Alabó, igualmente, el especial carisma del seminario platense que, desde siempre, se caracterizó por su diocesaneidad. "Es un Seminario fundado por sacerdotes diocesanos, y que siempre fue dirigido por el clero diocesano. Ha sido y es una auténtica 'fábrica de sacerdotes'; que ha dado, ni más ni menos, que a tres cardenales: Pironio, Primatesta y Quarracino; numerosos obispos, y figuras teológicas de la talla de Derisi, Rau, Ruta, Ponferrada, Levoratti y tantos otros".
La lista de quienes celebran en este 2017 un especial aniversario, incluidos los que han partido a la Casa del Padre, y se encomendaron a la oración es la siguiente:
BODAS DE DIAMANTE (1957-2017)
Se rezó por:
+Pbro. Jorge Esteban Breazú
+Pbro. Oscar Federico Cantoni
+Pbro. Pedro Demaestri
+Pbro. Ramón Felipe Fabiano
+Pbro. Osvaldo Luis Guidi
+Pbro. Asenio Julio Köening
+Pbro. Rafael Ledesma
+Pbro. Armando Jorge Levoratti
+Pbro. Vicente Melchior
+Pbro. Julio Melucci
+Pbro. Pedro Nicoletti
+Pbro. Francisco Raúl Peñalva
+Pbro. Normando Joaquín Requena
BODAS DE ORO (1967–2017)
Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz
Mons. Juan Horacio Suárez, obispo de Gregorio de Laferrere
Pbro. Franco Orlando Revérberi, en la diócesis de San Rafael
Pbro. Héctor Rubén Sena
Se rezó por:
+Mons. Juan Carlos Maccarone, obispo emérito de Santiago del Estero
+Pbro. Daniel Alfredo Ferrari
+Pbro. Quirno Luis Seminara
+Pbro. Gerardo Vennari.
BODAS DE PLATA (1992–2017)
Pbro. Juan Alberto Alemán, en la arquidiócesis de Salta
Pbro. Adolfo Fabio Calivar, en la arquidiócesis de San Juan
Pbro. Raúl Lucio De los Ríos
Pbro. Daniel Juan Ghilardini, en la diócesis de San Martín
Pbro. Jorge Esteban González
Pbro. Leopoldo Omar Loncaric, en la arquidiócesis de San Juan
Pbro. Jorge Luis Nanterne, en la arquidiócesis de Salta
Pbro. Juan Carlos Pellegrino, en la diócesis de Venado Tuerto
Pbro. Pedro Orlando Villacorta Mora, en la arquidiócesis de Salta
Pbro. Carlos Alberto Warton
Pbro. Javier Eduardo Zabala, en la arquidiócesis de San Juan.+
Publicar un comentario