Líderes religiosos piden contribuir a la reducción de la pobreza y la indigencia
Organizaron las jornadas Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
La secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan, quien participó en la clausura del encuentro, explicó que el objetivo de esta reunión fue "juntar a todos los líderes de las distintas comunidades de fe para dialogar sobre los problemas de América Latina, específicamente acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
En este sentido, destacó el debate sobre “los vínculos entre la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades con la promoción de sociedades justas, pacíficas y armoniosas en la región”, como eje central de la reunión, realizada en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas.
"Me parece un diálogo muy importante porque precisamente de lo que se trata en estos espacios es de superar la confrontación y más bien apostar por lo que nos une, no por lo que nos divide", señaló.
Por su parte, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) y moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, destacó el compromiso de las comunidades religiosas con la consecución de los ODS.
También intervinieron en la clausura, Elías Szczytnicki, secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España; Carmen Almendras, viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, y el embajador Álvaro Albacete, secretario general adjunto para Relaciones Externas del Centro Internacional de Diálogo Kaiciid.
El encuentro finalizó con la adopción de la Declaración de Montevideo, en el que los líderes religiosos de la región invitaron a la Segib y a sus Estados miembros a profundizar las alianzas para contribuir a la reducción de los índices de pobreza e indigencia, y a la disminución de los niveles de desigualdad, a fin de lograr una prosperidad compartida para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Declaración Final
Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz, nos hemos reunido en Montevideo, el 15 y el 16 de noviembre de 2017, en el marco del Encuentro: El rol de los líderes religiosos en la construcción de una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible, organizado en asociación con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
En la Declaración Final de la V Sesión Plenaria del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, celebrada en la Ciudad de Panamá, del 10 al 12 de noviembre de 2014, expresamos nuestro anhelo de que “Hacia el 2030, cuando se alcanzarían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, como también los demás pueblos del mundo, logren el buen y bien vivir para todos, que interpretamos como la superación de las desigualdades e inequidades sociales, económicas, culturales y ambientales de los más vulnerables y desprotegidos, en especial de quienes sufren discriminación por motivo del origen étnico, color, sexo, clase social, religión, lengua o cualquier otra condición.”
Cumplidos dos años desde la adopción de los ODS y proyectándonos hacia la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en La Antigua, Guatemala, el 15 y el 16 de noviembre de 2018, bajo el tema de "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible":
Invocamos a los líderes religiosos de América Latina y el Caribe a:
a) Continuar la incidencia en favor de la implementación y la revisión de los ODS, comprendiendo que además de soluciones técnicas, se requiere la aplicación de principios éticos universales que nacen del reconocimiento de la dignidad humana.
b) Ampliar el reconocimiento y el análisis de las características de las desigualdades en la región, para alcanzar una mejor comprensión de las brechas estructurales que marcan a nuestras sociedades.
c) Apoyar a la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su objetivo de encausar nuestras contribuciones para la ejecución de los ODS hacia el abordaje prioritario de la reducción de las desigualdades.
Invitamos a la SEGIB y a sus Estados Miembros a profundizar las alianzas con las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la fe para:
a) Contribuir a la reducción de los índices de pobreza e indigencia, y a la disminución de los niveles de desigualdad, a fin de lograr una prosperidad compartida para todos los ciudadanos y ciudadanas.
b) Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, en razón de que la corrupción afecta principalmente a los más pobres, en el ejercicio de sus derechos a la educación, la salud y la protección social.
c) Fortalecer la convivencia intercultural e interreligiosa, como uno de los valores que nos unen como región, con la finalidad de consolidarnos como sociedades justas, pacíficas e inclusivas.+
Publicar un comentario