La Eucaristía fue concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño y otros de diócesis hermanas, en el altar mayor de la catedral basílica y santuario mariano.
Los integrantes del Ejército Argentino llegaron corriendo en postas desde Córdoba para participar de la celebración en la que se rezó especialmente por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. También se pidió por los nuevos legisladores, tanto provinciales como municipales, que asumen sus mandatos.
En su homilía, monseñor Urbanc expresó: Cada año, como pueblo creyente, queremos celebrar con gran regocijo a la que es Madre de Dios y Madre nuestra, en su renombrada advocación de Virgen del Valle, o para muchos en la tierna y familiar expresión, Morena del Valle o Madrecita del Valle. En fin, ahora no importan los nombres, pues nuestros ojos la contemplan a Ella y, con Ella, al Buen Jesús, señaló.
En esta misa los invito a que recemos de un modo particular por las nuevas autoridades legislativas, tanto provinciales como municipales, que en breve asumirán el mandato que el electorado le ha confiado. Que la Madre del Valle los ayude a ser fieles y responsables con su misión, pidió el prelado, y agradeció a las autoridades que participan de esta celebración, que es de precepto, y a los paracaidistas que acaban de llegar corriendo desde Córdoba para homenajear a su dulce protectora. Bienvenidos, y gracias por su servicio a la patria, a la familia y a Dios.
En alusión al tiempo de preparación que vive la diócesis local camino a la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, afirmó que en esta celebración ofrecemos a Dios, nuestro Señor, el esfuerzo que hicimos para formarnos como discípulos-misioneros, a fin de disponernos mejor, para celebrar, en 2020, los 4 siglos de presencia ininterrumpida de esta sagrada imagen, con que la Providencia divina engalanó este valle, flanqueado por el Ambato y el Ancasti, y destinado a ser testimonio viviente de ella para todos los argentinos y demás personas que lo visiten, atraídos por la Madre celestial.
A su vez, le presentaremos y confiaremos a la Virgen Fiel la temática que nos propusimos para este segundo año de preparación: La Piedad Popular. Deseo que acojan con buen ánimo y entusiasmo el desafío para que la aprecien más y nos alimentemos mejor de esta moción del Espíritu Santo, para el bien y la fecundidad de toda la Iglesia. A la vez que nos dispondrá mejor para participar en el IV Congreso Mariano Nacional del que seremos anfitriones en el 2020. Por eso les pido de corazón que desde ya dispongan su corazón y sus hogares para recibir a miles de congresistas, invitó.
Ante la Imagen bendita, el obispo junto con el pueblo de Dios rezó la oración de preparación para el Jubileo del 2020. Acto seguido los jefes de la IV Brigada Aerotransportada y de la Agrupación de Fuerzas Especiales de Córdoba entregaron un recordatorio y las intenciones de los integrantes de la fuerza de seguridad y sus familias, para que sean depositadas a los pies de la Patrona de los Paracaidistas, que fueron recibidas por el obispo.
Por el ARA San Juan
Antes de la bendición final, el jefe de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba, Comandante Guillermo Pereda, manifestó: Los paracaidistas argentinos, desde nuestros inicios hace 74 años, cada vez que nos ponemos ante la puerta del avión pensamos que saltamos por la puerta con el cuerpo confiado en la tela y puesta el alma en las manos de Dios. Eso es lo que ilumina nuestro espíritu y desde principios del siglo XX cuando el Regimiento de Infantería 17 se asentó en esta ciudad, el Ejército Argentino venera a la Virgen del Valle. Los paracaidistas en particular, a partir de fines de la década del 60, cuando ese Regimiento de Infantería fue convertido en paracaidista, dependiente de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba, nunca faltó a las festividades de la Virgen y nunca dejó de agradecer todas las bendiciones que tuvo en esta actividad riesgosa del paracaidista. De hecho vemos en la Imagen de la Virgen en su lado izquierdo el brevet dorado del paracaidista militar argentino.
En esta ocasión, una vez más en compañía de los paracaidistas de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Escuela de Paracaidistas, nuestro comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y de todos los oficiales y suboficiales y soldados de la Guarnición Córdoba, un grupo de peregrinos los representó habiendo salido el día miércoles desde nuestra ermita de la Virgen del Valle en el Aeródromo de la Mezquita en la Guarnición Córdoba, realizando 440 kilómetros en postas de 5 kilómetros en forma ininterrumpida, comentó.
Asimismo señaló que venimos agradeciéndole a Nuestra Madre por todos nuestros logros, por el éxito que ha tenido el adiestramiento operacional en este año, las distintas actividades que hemos realizado y los más de 5800 lanzamientos desde aeronave en vuelo que se efectuaron en distintos lugares del país: Córdoba, Junín de los Andes, Bahía Blanca, San Luis, Junín, Campo de Mayo, San Antonio de los Cobres, Jujuy, hasta esas latitudes estuvieron presentes los paracaidistas.
Humildemente, con el corazón abierto, primero hemos traído las intenciones pidiendo por la familia de la Guarnición Córdoba, por los camaradas que nos han dejado este año y, en particular, en esta dolorosa circunstancia que atraviesa la República, la Nación toda, con la desaparición del submarino ARA San Juan, para pedir por los 44 camaradas de armas que están en el Atlántico sur. Por todo ello vinimos, Madre nuestra, a pedirte y ofrecerte el sacrificio de esta peregrinación. Gracias, Madre mía, en representación de los paracaidistas militares argentinos, concluyó.
Publicar un comentario