Durante las 16 horas que demandará el viaje a Santiago, el vuelo que lleva al pontífice sobrevolará varios países (Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil y Paraguay), a los que enviará un saludo protocolar, además de uno importante para sus compatriotas argentinos.
"Para los detalles dejémoslo al Papa. Pero en el trayecto hacia Chile debemos sobrevolar la Argentina. El papa mandará un mensaje: será un telegrama importante", adelantó Greg Burke, vocero de la Santa Sede.
Antes de despegar, el Papa entregó a los periodistas que lo acompañan en el vuelo una postal con una fotografía de un niño de 10 años que lleva en sus espaldas el cadáver de su hermano pequeño muerto después de la explosión de la bomba atómica de Nagasaki en 1945, acompañada por la frase el fruto de la guerra.
Lemas y principales actividades
Durante su gira por Chile, con el lema "Mi paz les doy", el pontífice pronunciará once discursos en tres ciudades: Santiago, Temuco e Iquique, desde donde partirá el jueves 18 hacia Perú para iniciar un viaje con el lema "Unidos por la esperanza".
El martes, en su primer día de estadía en Chile, el Papa pronunciará un discurso a las autoridades en el Palacio de la Moneda, donde estarán presentes la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera.
Burke explicó que durante su visita al país trasandino el Papa "saludará cara a cara a dos víctimas de la represión de los años 70", y precisó que tendrá otros puntos fuertes, como la visita a una cárcel de mujeres, en la tarde del martes 16, y el encuentro con habitantes de la Araucanía, entre ellos mapuches chilenos y argentinos, durante su paso por Temuco el mediodía del miércoles 17.
"Será un viaje importante porque habrá encuentros del Papa con las comunidades indígenas", precisó al indicar que el miércoles almorzará con ocho mapuches.+
Publicar un comentario