En ese marco, se desarrollarán actividades de formación, oración y encuentro. Esta será la segunda vez en tres décadas que la pastoral juvenil organiza un espacio federal masivo y movilizador para los jóvenes católicos.
Para brindar más detalles del encuentro, el martes 22 a las 18, el equipo organizador convocó a una conferencia de prensa, en la Universidad Católica de Rosario, avenida Pellegrini 3314 (Aula S08, UCA Campus de Rosario).
Allí tomarán contacto con los medios, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; monseñor Oscar Miñarro, miembro de la comisión episcopal de pastoral juvenil y obispo auxiliar de Merlo-Moreno; Mariano García, responsable de la Pastoral de Juventud y el presbítero Gustavo Ántico, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, entre otros.
Minutos después de la rueda de prensa, el presbítero Ántico brindará una conferencia sobre “ENJ en Rosario: un tiempo de escucha y compromiso con los jóvenes del país”, con el objetivo de motivar la preparación del Sínodo de los jóvenes convocado por el papa Francisco para octubre de este año.
Durante los tres días, los jóvenes compartirán espacios de oración, formación, de escucha de otras realidades juveniles y habrá actividades masivas como la “Peregrinación por la Patria” que se concentrará en el Monumento a la Bandera, el acto y la misa de apertura y un momento musical que se realizarán el viernes. El sábado 26, habrá un gesto misionero y una adoración eucaristía masiva en el Hipódromo. El domingo después del almuerzo se realizará el acto y la misa de cierre como actividades masivas.
Los organizadores informaron que también habrá “centros de interés” donde se desarrollarán actividades y en los que cada “encuentrista” deberá anotarse previamente según sus intereses: misión; espiritualidad significativa y transformadora; protagonismo juvenil y compromiso sociopolítico, adicciones y consumo problemático; proyecto de vida; jóvenes y el valor de la propia vida; afectividad y sexualidad; realidades familiares; comunicación y nuevas tecnologías y jóvenes y formación profesional.
Darío Díaz, responsable de comunicación del II Encuentro Nacional, expresó sobre los preparativos y las expectativas del encuentro: “Nos emociona como los distintos puntos del país, y pienso especialmente en los más alejados, saldrán días antes para llegar a Rosario y para ellos ahí, ya comienza el encuentro”.
"“Me gusta mucho la creatividad y la comunicación en las diócesis: nos vamos encontrando con fotos y comentarios que llegan desde todos los rincones del país. Este fin de semana, habrá muchas misas de envío, no sólo de los obispos sino también de los sacerdotes de sus comunidades que enviarán al grupo que los representará”", agregó.
"Tenemos muchas expectativas, estamos muy contentos y entusiasmados. Rosario se está preparando increíble, todas las áreas están trabajando muchísimo para recibir a tantos jóvenes del país. No queremos destacar un momento puntual del II Encuentro, porque para nosotros todos los momentos serán importantísimos. Sí creo que serán momentos muy fuertes los masivos, el compartir las celebraciones, las misas junto a todos los jóvenes del país; también la adoración del sábado y estar en presencia del Señor todos juntos, ¡será increíble!”, enfatizó el responsable de comunicación del II Encuentro Nacional de Juventud.
Más información en www.enj2018.com y siguiendo las redes del II Encuentro Nacional de Juventud en YouTube, Facebook e Instagram.
Desde las periferias existenciales
Débora Duarte, 27 años, es una de las responsables del grupo juvenil de la parroquia Santa Rita, de la periferia de Mar del Plata. Son 40 jóvenes que participarán del II Encuentro Nacional de Juventud. A lo largo del año, hicieron distintas actividades para costear el viaje entre rifas, una tallarinada, venta de sorrentinos, feria de ropa, y otros.
"“En primer lugar para varios de ellos es la primera vez que salen de la provincia de Buenos Aires, y están muy entusiasmados por ir y conocer a otros jóvenes de distintos puntos del país que se encuentran trabajando por lo mismo, que no están solos y quieren compartir experiencias de cómo abordan problemáticas que posiblemente tenemos también acá, como así ellos contarles de su trabajo pastoral. Esperamos encontrar una ‘Iglesia en salida’ presente y cercana a la realidad del joven, conocer sobre otros espacios para jóvenes o proponer sobre todo para que se trabaje más con y por los jóvenes”", manifestó Débora.
“Son jóvenes muy comprometidos desde su propia cotidianeidad en lo social y eclesial, y que buscan respuestas a problemáticas cruciales y existenciales. Por eso se entusiasmaron mucho en los ‘centros de interés’ que se brindarán en el encuentro. También será un lindo espacio para sociabilizar y tomar contacto con otros jóvenes, renovar la fe y entusiasmo, divertirse y mostrar el lado joven de ser Iglesia”, concluyó la joven.+
Publicar un comentario