Vaticano: Detalles del programa del Encuentro antiabusos

Ciudad del Vaticano (AICA): Durante una rueda de prensa, llevada a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, moderador del encuentro del papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sobre la protección de menores ante los abusos sexuales que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, describió detalles del programa de esta cumbre.

El número total de participantes serán 190 -comenzó explicando el padre Lombardi- y el encuentro será dividido en tres ejes temáticos. El jueves se abordará la responsabilidad, el viernes la rendición de cuentas y el sábado la transparencia.

Sobre el programa, el moderador explicó que los tres primeros días del encuentro las actividades en el Aula Nueva del Sínodo iniciarán a las 9 (hora de Roma) con la oración de la mañana.

Del jueves a sábado habrá tres relaciones cada día que serán seguidas por 15 minutos para preguntas y habrá también dos momentos de trabajo de grupos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Este jueves, al terminar la oración, hubo un video con testimonios de víctimas y después el papa Francisco hizo una breve introducción al encuentro (ver noticia). A las 9.30 fue la primera de las nueve relaciones que la hizo el cardenal Luis Antonio Tagle con el título “El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor”.

La segunda ponencia de este jueves la realizará monseñor Charles Scicluna, titulada “Iglesia como hospital de campo. Tomando responsabilidad” y a las 16 el cardenal Rubén Salazar Gómez hablará sobre “La Iglesia en momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión”.

El viernes a las 9.15 el cardenal Oswald Gracias hablará sobre “Colegialidad: enviados juntos”, a las 10 el cardenal Blase Joseph Cupich se referirá a la “Sinodalidad: conjuntamente responsables” y a las 16 Linda Ghisoni abordará la “Communio: trabajar juntos”.

El sábado a las 9.15 la hermana Verónica Openibo hablará sobre “Apertura: enviados al mundo”, a las 10 el cardenal Reinhard Marx abordará el tema de la “Transparencia en una comunidad de creyentes” y a las 16 la periodista Valentina Alazraki tendrá la última relación sobre “Comunicación: a todas las personas”.

Posteriormente, el Santo Padre junto a los participantes se trasladarán a la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano para una celebración penitencial que comenzará a las 17.30 con la presencia de una víctima de abuso sexual. El Papa no hará ninguna predicación.

El domingo por la mañana, la misa de clausura del encuentro se llevará a cabo también en la Sala Regia del Vaticano. La homilía la llevará a cabo monseñor Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia. Después de la concelebración eucarística, el Santo Padre pronunciará el discurso final.

Los organizadores informaron que será posible seguir en línea algunos momentos del encuentro a través de la web oficial: www.pbc2019.org