Obispos argentinos piden iniciativas eficaces para acoger a migrantes y refugiados

Obispos argentinos piden iniciativas eficaces para acoger a migrantes y refugiados

Buenos Aires (AICA): La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) pidió a gobernantes y legisladores iniciativas eficaces y nuevos enfoques para enfrentar la realidad de las personas migrantes y forzadamente desarraidas, y a afrontar los desafíos que aparecen en “formas modernas de persecución, opresión y esclavitud”. Lo hizo en un mensaje con motivo del Día del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia en la Argentina celebra el domingo 1° de septiembre.
La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) pidió a gobernantes y legisladores iniciativas eficaces y nuevos enfoques para enfrentar la realidad de las personas migrantes y forzadamente desarraidas.

El organismo episcopal hizo esta exhortación en un mensaje con motivo del Día del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia en la Argentina celebra el domingo 1° de septiembre, con el lema elegido por el papa Francisco: “No se trata solo de migrantes…”
La fecha en el país difiere con la establecida a nivel mundial por el pontífice para el último domingo de septiembre, dado que coincide con el Día Bíblico Nacional.

“Invitamos a toda la comunidad, y sobre todo a los gobernantes y a los legisladores, a enfrentar la realidad de las personas migrantes y a las forzadamente desarraigadas, con iniciativas eficaces y nuevos enfoques, para defender su dignidad, mejorar su calidad de vida y afrontar los desafíos que aparecen en formas modernas de persecución, opresión y esclavitud”, sostuvo.

“Se trata de personas y familias, que reclaman solidaridad y asistencia, que tienen necesidad de intervenciones urgentes, pero también y sobre todo, de comprensión y de bondad”, agregó el CEMI, que preside monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul.

Texto del comunicado
“La Iglesia es madre, y su atención materna se manifiesta con particular ternura y cercanía a quienes emigran o están obligados a escapar de su país y vivir entre el desarraigo y la integración.” (Francisco, 24 de mayo de 2013)

El Papa nos ayuda incansablemente a tomar conciencia sobre esta realidad. Este año nos propone celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el domingo 29 de septiembre y nos regala como lema de trabajo: “No se trata solo de Migrantes…”

Nos manifiesta su preocupación aclarando que se trata también de nuestros miedos, de nuestra caridad, de nuestra humanidad, de no excluir a nadie, de poner a los últimos en el primer lugar, de la persona en su totalidad y de todas las personas, de construir la ciudad de Dios y del hombre. “No solamente está en juego la causa de los migrantes, no se trata sólo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”. (Vaticano, 27 de mayo de 2019)

Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes invitamos a toda la comunidad, y sobre todo a los gobernantes y a los legisladores, a enfrentar la realidad de las personas migrantes y a las forzadamente desarraigadas, con iniciativas eficaces y nuevos enfoques, para defender su dignidad, mejorar su calidad de vida y afrontar los desafíos que aparecen en formas modernas de persecución, opresión y esclavitud. Se trata de personas y familias, que reclaman solidaridad y asistencia, que tienen necesidad de intervenciones urgentes, pero también y sobre todo, de comprensión y de bondad.

Le pedimos a la Virgen, Madre de los Migrantes que, especialmente a lo largo de todo este mes, nos acompañe y nos ilumine para ser concretos en nuestra caridad hacia ellos.

Informes: comunicacion@cemi.org.ar y www.cemi.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets