La Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) sostiene en su mensaje que “los incendios absurdos y otras depredaciones criminales ahora requieren un posicionamiento adecuado y una acción urgente”, y por ello “el entorno debe abordarse en los parámetros de la ecología integral, de acuerdo con las enseñanzas del papa Francisco en su carta encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”.
Los prelados resaltaron en más de una ocasión la necesidad de “levantar la voz por la Amazonía”.
“Es hora de hablar, elegir y actuar con equilibrio y responsabilidad, para que todos puedan asumir la noble misión de proteger la Amazonía, respetando el medio ambiente, los pueblos tradicionales, los pueblos indígenas, de quienes somos hermanos. Sin hacer ese compromiso, todos sufrirán pérdidas irreparables”, aseguraron.
También dijeron que se debe “levantar la voz” para actuar de forma diferente y superar “los desajustes que provienen de la intervención humana prolongada y errónea, en la que predomina la ‘cultura del descarte’ y la mentalidad extractiva”.
“El Amazonas es una región de rica biodiversidad, multiétnica, multicultural y multirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, estados y de la Iglesia”, agregaron.
“Construyamos juntos un nuevo orden social y político, a la luz de los valores del Evangelio de Jesús, para el bien de la humanidad, Panamázonia, la sociedad brasileña, particularmente los pobres de esta tierra. Es indispensable para promover y preservar la vida en la Amazonía y en otros lugares de Brasil. En un diálogo y comprensión lúcidos, ¡que se alce la voz!”, concluye el comunicado de la CNBB, firmado por su presidente, el arzobispo de Belo Horizonte, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo.+
Publicar un comentario