Mons. Lozano: No mirar para otro lado ante el sufrimiento de los migrantes

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, consideró que ante los sufrimientos de los migrantes lo importante es no mirar para otro lado y ser solidarios. “En la Argentina también tenemos que acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes”, aseguró en su columna semanal.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que este fin de semana se celebra el Día del Migrante y del Refugiado, y que el lema propuesto para el papa Francisco para esta jornada es “No se trata sólo de Migrantes”.

El prelado destacó que en el lema, el pontífice hace notar que “no solamente está en juego la causa de los migrantes, no se trata sólo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”.

“Esta es la cuestión fundamental, reconocer que somos miembros de una misma familia humana, en la cual hay lugar para todos, sin excluir a nadie”, subrayó, y lamentó que haya “reacciones racistas y xenófobas que estigmatizan y oprimen a quienes son de una cultura o etnia diversa”.

“Se tiene miedo a quienes provienen de culturas y costumbres diversas”, agregó en su columna semanal.

El arzobispo sanjuanino pidió prestar prestar atención a lo que denuncia el Papa en su mensaje y lo citó: “Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados. Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan”.

“Fabricar armas y enriquecerse con los conflictos bélicos no es inocuo. Las guerras y atentados siembran muerte e injusticia”, añadió, e indicó que el papa insiste “en conjugar cuatro verbos en forma simultánea: acoger, proteger, promover e integrar”.

El prelado alertó que “la situación de muchas familias es dramática. Son estafados por quienes les prometen salvoconductos y llevarlos a una ciudad, pero en realidad les abandonan en condiciones de indigencia”.

“Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son captados para el comercio sexual y la explotación laboral. Algunas familias quedan divididas entre los que partieron y quienes se quedaron”, precisó, y completó: “En varias circunstancias los adultos mueren o son detenidos mientras los hijos quedan a la intemperie”.

Por esto, monseñor Lozano consideró que es muy importante la solidaridad y no mirar para otro lado.

“En la Argentina también tenemos que acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. Son cada vez más los que vienen de países vecinos y otros de América Latina y el Caribe”, indicó..

“Debemos construir puentes, no muros. Los puentes comunican, unen, generan amistad y encuentro. Los muros dividen y excluyen, son selectivos”, diferenció.

Por último, monseñor Lozano invitó a recordar que “Jesús, María y José tuvieron que huir a Egipto ante la persecución de Herodes. Ellos fueron migrantes. Recibiendo con sincera hospitalidad a quienes son desplazados estamos sirviendo a la Sagrada Familia de Nazaret”.+