Misa de clausura del año formativo en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación”

Resistencia (Chaco) (AICA): El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, presidió el 25 de noviembre la misa de clausura del año formativo 2019 del seminario interdiocesano La Encarnación, de esta capital chaqueña. En ese marco, se anunció que a partir de 2020 también la diócesis de Santo Tomé unificará en esta casa la formación de sus seminaristas

La Eucaristía fue concelebrada por los obispos Ángel José Macín (Reconquista), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Gustavo Alejandro Montini (Santo Tomé), Adolfo Ramón Canecin (Goya), Fabriciano Sigampa (emérito de Resistencia) y Virginio Bressanelli SCJ (emérito de Neuquén).

Participaron el rector del seminario, presbítero Rubén Abel Taibo, junto con sacerdotes de la región NEA (Nordeste Argentino), profesores, autoridades y seminaristas de la institución.

La homilía escrita por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, quien no asistió porque se recupera en Buenos Aires de una dolencia, fue leída por monseñor Montini.

“Hoy nuestro Seminario cierra un ciclo académico, pero no hace lo mismo con el ciclo formativo, porque las semanas que continúan son una oportunidad diversa para dejarse conducir por el Espíritu Santo ‘hacia el misterio de Dios, que nos ayuda a vivir la misión a la que nos ha llamado para el bien de los hermanos’”, destacó monseñor Stanovnik.

“El ciclo formativo no tiene fecha de cierre, porque dura toda la vida como corresponde a la naturaleza de un discípulo misionero de Jesucristo”, sostuvo, y agregó: “Dichoso aquel que deja al Espíritu la tarea pascual de ‘desmundanizarlo’ y de conformarlo con el corazón de Jesús, Buen Pastor”.

El prelado correntino invitó a pedirle al Espíritu Santo que “nos libere y que expulse ese miedo que nos lleva a vedarle su entrada a nuestra vida” y completó: “Así nos disponemos a unir toda nuestra existencia a la ofrenda eucarística, suplicando que el Espíritu del Señor nos transforme de tal manera que ya no quede nada de nosotros para nosotros mismos, sino todo solo oblación agradable al Padre”.

Palabras del rector
El presbítero Taibo afirmó que “en esta noche, como es habitual en este seminario, queremos subrayar especialmente nuestra alabanza y nuestra acción de gracias al Señor, que es a lo largo del año tan bueno tan paciente tan misericordioso, tan Padre con nosotros”.

El sacerdote valoró que a esta acción de gracias se sumen las hermanas Clarisas, que enviaron un mensaje, y agradeció a tantas personas que ayudan con su tiempo, su talento, su oración al sostenimiento del Seminario.

“Queremos esta noche dar gracias en la oración por los hermanos nuestros, seminaristas que egresan este año de nuestra casa, concluyen la formación inicial aquí en el Seminario, y que están aquí sentados, a quienes los voy a ir nombrando”, dijo.

El rector detalló que son cinco egresados en este año: de la diócesis de Santo Tomé, Cristian Fabián Galeano Fonseca y Ricardo Esteban Lezcano; de la diócesis de Formosa, Néstor Fabián Mongelós, y de la arquidiócesis de Corrientes, Saúl Speranza y Cristian González.

Asimismo, agradeció a los 25 años de servicio docente del profesor de Latín y Griego Juan Manuel Emert, a quien le entregó un obsequio.

Agradecimiento y anuncio de monseñor Dus
Monseñor Dus presentó “una gratitud especial” al presbítero Jorge Pellizardi, por los “8 años de docencia en el camino de formación para los seminaristas, agradecerle esa disponibilidad eclesial, sacerdotal para servir en el seminario” e informó que el sacerdote concluyó su servicio en el seminario.

“En último término, y lo más importante, quiero compartir con todos ustedes una gran buena noticia para nuestro Seminario y para también esta comunión de obispos que sostenemos el camino de formación de nuestros seminariastas”, dijo.

El prelado anunció con alegría que “la diócesis de Santo Tomé, en cabeza de su obispo monseñor Gustavo Montini ha decidido participar de un modo pleno del camino de formación en el Seminario Interdiocesano ‘La Encarnación’”.

Fundamentó esa decisión “en el espíritu cultivado en la visita ad limina escuchando al papa Francisco con la necesidad de fortalecer la formación de los seminarios, espiritual, académica, humana y las recomendaciones derivadas del Dicasterio de la Sagrada Congregación del Clero para fortalecer los seminarios, del que la misma diócesis ha hecho su discernimiento. Quiero leerles la Carta dirigida a mí”.

Tras el anuncio de monseñor Dus, los obispos señalaron ese momento de alegría con un abrazo.

Más información en Facebook: Seminario "La Encarnación".+