Visita de monseñor Paglia a la Pontificia Universidad Católica Argentina

Mons. Paglia firma acuerdo con el rector de la UCA ver más
Buenos Aires (AICA): “La familia y la comunidad cristiana deben encontrar una nueva alianza, no para encerrarse en su círculo, sino para fermentar toda la sociedad de una manera ‘familiar’”, afirmó monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, en una conferencia en la sede de la Universidad Católica Argentina.
El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina recibió el 6 de noviembre la visita de monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para la Ciencia del Matrimonio y de la Familia, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El prelado vaticano ofreció una conferencia sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia, por una pastoral del matrimonio y la familia.

Monseñor Paglia afirmó que “la familia no es solamente la historia de los individuos y de sus deseos de amor, sino la misma historia del mundo. Es decir, que la familia es la madre de todas las relaciones”.

“Así como aparece ya en los dos primeros capítulos del Génesis a los que hace referencia la exhortación: en ellos la historia humana y la familia están estrechamente vinculadas. Familia y sociedad son inseparables. Cuando las cosas no van bien en la familia tampoco van bien en la sociedad”, agregó.

Refiriéndose al papa Francisco y sus catequesis, monseñor Paglia recordó que la familia “es una alianza crucial contra los ‘centros de poder’ ideológicos, financieros y políticos”.

Asimismo, alentó a “poner nuestras esperanzas en estos centros del amor, evangelizadores, ricos de calor humano, basados en la solidaridad y la participación” porque, de hecho, “una sociedad de individuos autorreferenciales, aislados entre sí, está destinada a la esterilidad y al conflicto”.

“La familia y la comunidad cristiana deben encontrar una nueva alianza, no para encerrarse en su círculo, sino para fermentar toda la sociedad de una manera ‘familiar’. En el escenario de un mundo marcado por la tecnocracia económica y la subordinación de la ética a la lógica del lucro, es esencial volver a proponer el ‘Evangelio de la familia’ como fuerza del humanismo”, sostuvo.

Al término de la exposición, hubo un momento de diálogo en el que los asistentes pudieron realizar preguntas y expresar aportes.

Hacia la finalización del acto, fue firmado un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones pontificias. Fueron sus firmantes monseñor Paglia en su carácter de gran canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II y el doctor Miguel Angel Schiavone, en su carácter de rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).+