Cáritas Arquidiocesana Paraná elaboró un informe de situación

Paraná (Entre Ríos) (AICA): Cáritas Arquidiocesana Paraná difundió un informe en el que se detallan algunas de las acciones que llevaron adelante durante este tiempo en diferentes ámbitos de la arquidiócesis. Algunas, en el plano parroquial; otras en relación con organizaciones sociales y barriales de distintos lugares; y la gestión con algunos municipios y con el gobierno provincial, todo en sintonía con las líneas propuestas por Cáritas Argentina.

En relación con las Cáritas parroquiales, la comunicación a través de Wasap y llamadas telefónicas creció mucho, tanto con los presidentes de las Cáritas parroquiales, es decir, los párrocos y con muchos directores de los equipos parroquiales de Cáritas. Poco a poco se va solicitando el relevamiento que piden desde Cáritas Nacional sobre las familias que hoy están siendo asistidas. Todo eso lleva a tener un panorama real para las gestiones ante el gobierno nacional y otras organizaciones.

Un gran porcentaje de las Cáritas parroquiales permanecen cerradas sin la presencia de los voluntarios en la sede, pero están trabajando en estrecha colaboración con el párroco y los sacerdotes del lugar, quienes brindan la ayuda a quien lo necesita. También se ha estado trabajando en la animación mediante reflexiones espirituales y en contenido de formación para los voluntarios que este año tenían pensado participar de la escuela de formación de voluntarios San Juan Diego. Uno de los proyectos es comenzar a participar en la campaña de Jóvenes, con Pastoral de la Juventud y Pastoral Universitaria.

También están trabajando en coordinación con el resto de las comisiones diocesanas de la Región Litoral, con reuniones quincenales a través de los medios digitales, colaborando como nexo entre el Ministerio de desarrollo Social de la provincia y los sacerdotes vicepresidentes de las Cáritas de las diócesis de Concordia y Gualeguaychú.

En comunicación permanente con los equipos de Cáritas Nacional, se está trabajando en el relevamiento de las familias que asisten las Cáritas parroquiales para poder tener un estimativo de carácter nacional. Con la ayuda que se recibe de Cáritas Argentina se pudo hacer compras pautadas (80% para comestibles 20% para artículos de limpieza e higiene) cuya rendición se realiza a la Conferencia Episcopal Argentina; se colaboró con la fundación Lázaro, el Hogar de Cristo Nuestra Señora de Lourdes, el comedor de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y el comedor de la escuela Pablo de Tarso. También se colaboró con elementos de higiene para dos hogares municipales que asiste a personas en situación de calle, y se consiguió ayudar a otras parroquias con donaciones particulares (para que las cosas lleguen a destino).

En lo que compete a la relación con el estado municipal en Paraná, Cáritas mantuvo reuniones con el Ministro de desarrollo social y con distintas organizaciones sociales, movimientos barriales, ONG. Particularmente, están en contacto con “Suma de Voluntades” y “Banco de Alimentos”, con quienes trabajan en campañas en conjunto y tratando de hacer más efectiva la tarea con los pocos recursos que hay disponibles. De otros municipios se sabe que han colaborado estrechamente con las Cáritas parroquiales, pidiéndoles ayuda para hacer algo juntos o dándoles alimentos para que ellos puedan hacer la ayuda.