El Papa reza por los artistas: “Sin la belleza no se puede entender el Evangelio”

Ciudad del Vaticano (AICA): “Me gustaría pedirle al Señor que bendiga a los artistas, por ellos nos hacen entender qué es la belleza y que sin la belleza no se puede entender el Evangelio”, dijo el papa Francisco este 7 de mayo, al inicio de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

El pontífice comentó que recibió “una carta de un grupo de artistas” recientemente quienes “agradecían la oración que hicimos por ellos”.

Luego, en su homilía Francisco recordó el Concilio Vaticano I y el Concilio Vaticano II para destacar la importancia de recordar ser “pueblo” y así, evitar caer en dogmatismos, moralismos, o en elites que pueden descartar personas.

En esta línea, el Santo Padre advirtió que “el cristianismo no es solo una ética” y añadió: “Sí, de verdad, tiene principios morales. Pero no se es cristiano solamente con una visión de ética, es más, el cristianismo no es una elite, de personas elegidas para la verdad”.

“El cristianismo es pertenecer a un pueblo, a un pueblo elegido por Dios, gratuitamente. Si nosotros no tenemos esta conciencia de pertenecer a un pueblo, seremos ‘cristianos ideológicos’, con una doctrina pequeñita, de afirmaciones de verdad, con una ética, con una moral, “o considerándonos “una élite, nos sentimos parte de un grupo elegido por Dios -los cristianos- otros irán al infierno o si se salvan es por la misericordia de Dios, pero ellos son los descartados”. “Si no tenemos conciencia de pertenecer a un pueblo, no somos verdaderos cristianos”.

Es por eso que Pablo - reiteró el Papa - explica Jesús a partir de pertenecer a un pueblo: “Muchas veces caemos en estas parcialidades, ya sean dogmáticas, morales o elitistas. El sentido de la élite es lo que nos hace tanto mal y perdemos ese sentido de pertenencia al santo pueblo fiel de Dios, a quien Dios eligió en Abraham “e hizo la gran promesa que es Jesús, y lo hizo caminar con esperanza. Es tener “conciencia del pueblo”.

Debemos “transmitir la historia de nuestra salvación”, la memoria de un pueblo, de ser un pueblo, y “en esta historia del pueblo de Dios, hasta llegar a Jesucristo, hubo santos, pecadores y mucha gente común, buena, con virtudes y pecados, pero todos. La famosa 'multitud' que siguió a Jesús, que tenía un sentido de pertenencia a un pueblo. Un cristiano autodenominado que no tiene este don no es un verdadero cristiano “porque” se siente justificado del pueblo”.

La desviación “más peligrosa” de los cristianos hoy y siempre ha dicho Francisco - es sin duda “la falta de memoria de pertenecer a un pueblo”. Cuando esto falta, surgen dogmatismos, moralismos, éticas, movimientos elitistas. falta el pueblo. Un pueblo pecaminoso siempre, todos lo somos, pero que no cometen errores en general, que tiene la sensación de ser un pueblo electo, que camina detrás de una promesa y que hicieron una alianza que quizás no cumple, pero conoce”.

Finalmente, el Santo Padre invitó a pedirle al Señor esta conciencia de pueblo, que Nuestra Señora cantó en su Magníficat y Zacarías en su Benedictus: “conciencia del pueblo: somos el pueblo santo y fiel de Dios” que “en su totalidad tiene el instinto de fe y es infalible en esta forma de creer”. +