El Dr. Wasylyk doctor honoris causa de la Universidad Católica Ucrania

Buenos Aires (AICA): La Universidad Católica Ucrania (UCU) distinguió al Dr. Miguel Wasylyk, con el título de Doctor “honoris causa”, en reconocimiento por sus largos años de labor en la creación de la filial de la UCU en Buenos Aires, y en la investigación de la historia de los ucranios en la Argentina. Para celebrar el 50° aniversario de su fundación, la UCU eligió a dos personas para homenajear, el P. Iván Muzychka y el Dr. Wasylyk. La entrega de títulos se llevó a cabo el 27 de noviembre en Roma, donde el rector de la Universidad, P. Bohdan Prach, entregó los diplomas. El Dr. Wasylyk fue representado por Mons. Daniel Kozlinski, obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios.

La Universidad Católica Ucrania (UCU) distinguió al doctor Miguel Wasylyk, de Buenos Aires, con el título de Doctor “honoris causa”, en reconocimiento por sus largos años de sacrificada labor en la creación de la filial de la UCU en Buenos Aires, y en la importante contribución en la investigación de la historia de los ucranios en la Argentina.

Las grandes universidades del mundo otorgan a ciertas personas este título en reconocimiento a su labor en favor de una cultura y por sus servicios en la organización de entidades, y a gobiernos que actúan en defensa del mundo cultural e intelectual.

La Universidad Católica Ucrania celebra este año su 50° aniversario de fundación. Se podría decir de su refundación. Sus inicios se remontan a cuando el entonces Metropolita de Lviv, Andrés Scheptytskyj, fundó el Instituto de Teología en la ciudad de Lviv. Este Instituto fue completamente destruidо durante la ocupación soviética. En la década de 1960, el cardenal Josyf Slipyj fundó, en la ciudad de Roma, el Instituto San Clemente, como continuidad de aquel Instituto de Teología que finalmente se convirtió en la Universidad Católica Ucrania.

Hoy, esta Universidad tiene su sede en la ciudad de Lviv, con una gran estructura y diversos cursos en las ciencias humanas. En su desarrollo, la Universidad se divide en varios campus, donde un gran complejo de edificios se encuentra en plena edificación.

Para celebrar el 50° aniversario de su fundación, la Universidad eligió a dos personas para ser homenajeadas, el padre Iván Muzychka y el doctor Miguel Wasylyk.

La ceremonia de entrega de títulos se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2013, en Roma, donde en un solemne acto el rector de la Universidad, padre doctor Bohdan Prach, entregó los correspondientes diplomas. El padre Iván Muzychka, que desde los inicios estuvo presente en todas las acciones de este Instituto, recibió personalmente el título. El doctor Miguel Wasylyk estuvo representado por monseñor Daniel Kozlinski, obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios.

Con motivo de esta distinción, el periódico La Voz, de la comunidad católica ucrania de la Argentina, efectuó una entrevista a monseñor Kozlinski.

-¿Por qué, monseñor, el título al doctor Miguel Wasylyk?

-Todos conocemos su trabajo en beneficio de la cultura ucrania. Aquí en Buenos Aires, como inmigrante, en una tierra lejana de su patria, ha cultivado y desarrollado la cultura ucrania, no solo entre los ucranios, sino también para la comunidad argentina, con sus escritos, conferencias y lecciones en el Instituto Josyf Slipyj, fundado como sucursal del Instituto San Clemente, Universidad Católica Ucrania, de Roma.

-¿Cómo debe ver la comunidad ucrania de la Argentina esta distinción académica?

-La comunidad ucrania de la Argentina lo verá con júbilo y reconocimiento. Uno de sus hijos, inmigrante en esta tierra, nostálgico de su tierra natal, recibe un título por su obra no solo entre los descendientes de ucranios, sino en reconocimiento de toda Ucrania y la diáspora en el mundo. El doctor Wasylyk supo transmitir los valores de la cultura ucrania a todos. Es reconocido en el mundo como uno de los grandes historiadores de Ucrania del período soviético. Por esto, el gesto de gratitud de la comunidad ucrania de la Argentina.

-¿Cuál es, monseñor, nuestra responsabilidad ante esta honrosa distinción?

-Este título debe ser un estímulo para que la comunidad ucrania sepa cultivar mejor la herencia recibida del pasado: la cultura religiosa y humana de Ucrania. Por lo tanto, este reconocimiento es un nuevo reto para todos nosotros que debemos interrogarnos: ¿Qué estoy haciendo hoy en defensa de nuestra comunidad y de su cultura? ¿Participo en nuestras iglesias y asociaciones? ¿Cultivo en mi familia los rasgos heredados de esta cultura? Cuando la sociedad de Ucrania, mediante su Universidad Católica, reconoce el trabajo de un miembro de nuestra comunidad, es el momento para que todos podamos unirnos y renovar nuestros objetivos en relación con la Comunidad Ucrania de la Argentina.

Ahora es el tiempo de recomenzar el camino iniciado con tanto amor y dedicación en el pasado por el doctor Wasylyk y tantos otros miembros de nuestra comunidad. No podemos dejar pasar este momento. Es necesario renovarse siempre: sea en la Iglesia, en nuestras asociaciones y organizaciones de jóvenes. Aprovechar todas las oportunidades para un trabajo de unidad fuerte y firme en defensa de nuestra cultura religiosa y popular.

En marzo próximo queremos entregar solemnemente el título a nuestro querido doctor Miguel Wasylyk. Este título es para festejar, porque es para toda la comunidad ucrania en la Argentina. Durante su período de existencia, desde el tiempo en que funcionaba como Instituto de Teología en Lviv, hasta los días de hoy, solo 5 personas recibieron este honor. Esto señala la importancia de la distinción al doctor Wasylyk.+