Murió monseñor Andrés Sapelak, pastor de los fieles ucranios en la Argentina

Buenos Aires (AICA): Monseñor Andrés Sapelak SDB, obispo emérito de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, murió el 6 de noviembre, a los 97 años, en la ciudad Lviv, Ucrania, donde residía desde 1995, después de 36 años de pastor de los fieles ucranios en la Argentina. Los funerales se llevan a cabo en Lviv, mientras que en Buenos Aires el próximo domingo se celebrará la divina liturgia por su eterno descanso en la catedral ucrania Santa María del Patrocinio-Pokrov (Ramón Falcón 3960, barrio porteño de Floresta).
Monseñor Andrés Sapelak SDB, obispo emérito de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, murió el 6 de noviembre, a los 97 años, en la ciudad Lviv, Ucrania, donde residía desde 1995.

El obispo de la eparquía ucrania, monseñor Daniel Kozlinski, confirmó el deceso de su antecesor en Buenos Aires, al expresar su pesar y destacar sus 36 años de misión en la Argentina y su posterior etapa pastoral en Ucrania, donde debió instalar la a Congregación Salesiana en ese país.

Asimismo, anunció que los funerales se llevan a cabo en Lviv y sus restos serán sepultados en la iglesia Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrova), que fue reconquistada y reconstruida gracias a los esfuerzos de monseñor Sapelak.

Monseñor Zozlinski invitó a los fieles a rezar junto por el eterno descanso y por la memoria del primer obispo, por lo que el sábado 11 y domingo 12 de nombre se celebrarán divinas litúrgicas en su memoria en cada parroquia.

“Elevemos nuestras oraciones en la certeza de que su trabajo continúe dejando los buenos frutos del Evangelio de Cristo entre todos nosotros”, pidió.

En tanto, el domingo 12 de noviembre, a las 11, se celebrará el descanso eterno y por la memoria de monseñor Sapelak en la catedral ucrania Santa María del Patrocinio-Pokrov (Ramón Falcón 3960, barrio porteño de Floresta).

Historia de vida pastoral
Monseñor Sapelak, entonces obispo visitador apostólico de los Ucranios en la Argentina, participó del Concilio Vaticano II.

En diciembre de 1982, el prelado fundó el periódico “La Voz de la Iglesia Ucrania”, en dos idiomas (ucranio y español), cuyo primer director fue el padre Luis Glinka OFM.

Sapelak nació en Ryszkowa Wola, Ucrania, el 13 de diciembre de 1919 y fue ordenado sacerdote en la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 29 de junio de 1949.

Elegido obispo titular de Sebastopoli de Tracia y exarca apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino en la Argentina el 14 de agosto de 1961 por Juan XXIII, fue ordenado obispo el 15 de octubre de 1961 por Mons. Ivan Bucko, oficial de la Curia Romana, y co consagrantes fueron Mons. Gabriel Bukatko, arzobispo coadjutor de Belgrado (Smederevo), Serbia y Mons. Volodymyr Malanczuk, C.SS.R. , vicario apostólico en Francia para los fieles de rito oriental (ucranios).

Trasladado como obispo-eparca de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios el 24 de abril de 1978, renunció por edad el 12 de diciembre de 1997.+