Participan representantes designados del Lof y las comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Río Negro, la CTA Autónoma, la organización Al Margen, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados Derechos por la Igualdad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, el obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.
Además, se cuenta con la presencia de los diputados nacionales Silvia Horne, Leonardo Grosso, Martín Doñate, del diputado nacional electo Horacio Pietragala, del diputado de la provincia de Neuquén Raúl Godoy, de los concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi y del secretario general de la CTEP Esteban Castro, como observadores.
A partir de la conformación de esta mesa de diálogo, y tal como lo pidió el juez federal Gustavo Villanueva, los integrantes le enviaron al magistrado un acta para ratificar la intención de negociar de las partes.
El conflicto se generó luego de que un grupo de personas vinculadas a la comunidad mapuche tomó un predio en la zona de Villa Mascardi y fue desalojada, mediante orden judicial, por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. En el operativo murió el joven Rafael Nahuel, de 22 años.+
Publicar un comentario