El obispo destacó la figura de la Madre Catalina, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, quien “no es una desconocida para los riojanos”, ya que las hermanas Esclavas presentes en La Rioja, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la Casa Tinkunaco “la testimonian continuando su obra y animando la evangelización en ámbitos tan ricos y apasionantes como son la educación y los Ejercicios Espirituales, modelo pedagógico pastoral de animación de la vida espiritual que nos legara San Ignacio y que en ellas se constituye en un servicio permanente a la vida cristiana”.
El prelado hizo un repaso por la vida de la nueva beata cordobesa, una vida signada por la presencia de Cristo a través de los Ejercicios Espirituales, que suscitaron en ella la vocación de consagrar su vida a Dios.
Fue una entusiasta promotora de la obra de los Ejercicios, casada a los 29 años con el Coronel Zavalía, de quien quedó viuda para luego volver a plantearse su primera vocación: Formar una comunidad de Señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, “como los jesuitas pero en femenino”.
“Después de algunos años de dificultades para concretar ese sueño, ve en 1872 nacer a instancias de sus esfuerzos y la gracia del Señor, las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera Congregación de vida apostólica de la Argentina. En 1880, a pedido del Santo Cura Brochero, dieciséis hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura. Comenzaba a desplegar sus alas aquel Sueño Dorado. Y más tarde, vinieron otras obras y ciudades: 1882, Taller de la Sagrada Familia, en Córdoba; 1886, Santiago del Estero, San Juan y Rivadavia, Mendoza; 1887, Salta; 1889, Santa Fe y Tucumán; 1890, ciudad de Mendoza; 1891, La Rioja; 1893, Buenos Aires y en 1895, San Luis”, relata monseñor Colombo.
Finalmente, el obispo invita a la comunidad a participar de la misa que se celebrará en la catedral San Nicolás de Bari el jueves 30 de noviembre a las 10, en acción de gracias por la beatificación de la Madre Catalina, en reconocimiento de su vida, modelo para los cristianos.
“Dios bendiga a las hermanas Esclavas, a su comunidad educativa y a todos sus colaboradores. La Rioja a través mío les agradece su servicio y la continuación de aquel hermoso sueño de Dios que hizo nido en el corazón de Catalina María”, concluye monseñor Colombo.+
Publicar un comentario