Grave: La Navidad ya no es Navidad

Azul (Buenos Aires) (AICA): El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, advirtió sobre la gravedad de implica que la “Navidad ya no sea Navidad”. “Volver a que la sociedad celebre la auténtica Navidad llevará quizá siglos. Pero mientras unos pocos nos empeñemos en encontrar el verdadero sentido de Navidad se abre la esperanza de revertir el proceso del vaciamiento de la realidad navideña que padecemos y con ello la recuperación de una vida cristiana que anime e inspire un mundo justo y fraterno, solidario y pacífico”, aseveró en su homilía semanal.

El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, lamentó que “aún en ambientes católicos piensan que celebrar la Navidad es armar un pesebre en su casa y cuanto más adornado mejor, o programar artísticos pesebres vivientes en sus parroquias como centro de la celebración navideño popular”.

“Y ¿qué ha pasado? Con el correr de los años buscando signos más novedosos o artísticos el mismo pesebre ha sido suplantando por el arbolito. Un pino profusamente iluminado, es más vistoso y adorna más...Y lo que es más grave ya Navidad no es Navidad”, advirtió en su homilía semanal.

Tras preguntar “por qué extrañarnos que después de más de 2.000 años de la primera y real Navidad de Belén la inmensa mayoría de cristianos tiene un superficial conocimiento sobre qué es Navidad”, atribuyó este hecho a “un proceso de siglos en quedarnos en los signos sin atender en forma prioritaria al acontecimiento inimaginable al pensamiento humano y jamás superable que el mismísimo Dios comienza a hacer historia humana en ese niño nacido en Belén, ha llevado a que los mismos cristianos hayan contribuido a festejar navidad sin Jesús”.

“Volver a que la sociedad celebre la auténtica Navidad llevará quizá siglos -reconoció- . Pero mientras unos pocos nos empeñemos en encontrar el verdadero sentido de Navidad se abre la esperanza de revertir el proceso del vaciamiento de la realidad navideña que padecemos y con ello la recuperación de una vida cristiana que anime e inspire un mundo justo y fraterno, solidario y pacífico. A fin de cuenta la Navidad comenzó con María y José y el Niño-Dios en un pesebre. La ciudadanía belenita no le dio sitio”, recordó.

Por esto, monseñor Hesayne alentó a abrir “el Libro de la Palabra de Dios que nos anuncia la realidad olvidada y hasta totalmente desconocida de la auténtica historia de Navidad. Démosle sitio a Jesús” y sugirió hacer una lectura “orante del relato del nacimiento de Jesús. Una y otra vez imploremos al mismo Jesús entender qué significa para nuestras vidas personales cada frase, cada palabra que vamos encontrando en el texto”.

“Navidad es nada menos que un encuentro con Jesús, el Hijo de Dios, que ha venida a hacer la historia humana para que el género humano crezca en humanidad. No teman, arriesguen…Consulten, para eso estamos obispos y sacerdotes. De mi parte quedo a disposición para un diálogo virtual”, concluyó.+