Con una misa recordarán a Jordán Bruno Genta, a 40 años de su asesinato por el ERP
Buenos Aires (AICA): Hoy, lunes 27 de octubre, a las 19, familiares, amigos y discípulos recordarán al profesor Jordán Bruno Genta, a 40 años de su muerte. La recordación se llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Paraguay 1204, casi esquina Libertad), con una santa misa en sufragio del alma del profesor Genta, que celebrará monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R., obispo castrense emérito.
Jordán Bruno Genta
Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1909. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1933. Al año siguiente inició su carrera docente en la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto del Profesorado de Paraná, donde dictó las cátedras de Lógica y Epistemología, Crítica del Conocimiento, Sociología y Metafísica, cátedras que ganó por concurso de oposición y antecedentes.Al mismo tiempo inició un notable proceso de conversión a la filosofía cristiana, primero, y a la fe católica, después.
En 1943 fue designado rector de la Universidad Nacional del Litoral y al año siguiente pasó a desempeñarse en el cargo de rector del Instituto del Profesorado de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta su cesantía en mayo de 1945.
En 1946 fundó una cátedra privada de filosofía, en la que enseñó hasta su muerte, el 27 de octubre de 1974.
Entre sus obras se destacan Problemas fundamentales de la Filosofía, Sociología Política, Curso de Psicología, El Filósofo y los Sofistas, La Idea y las ideologías, Libre Examen y Comunismo, Guerra Contrarrevolucionaria, Opción Política del Cristiano, además de numerosos artículos periodísticos, cursos y conferencias.
Fue asesinado el domingo 27 de octubre de 1974, en la puerta de su casa, cuando salía para asistir a la misa dominical en una parroquia vecina. Un comando guerrillero del denominado “ERP 22 de Agosto” se atribuyó la autoría del crimen.
Jordán Bruno Genta cayó haciendo la señal de la cruz.
“Caído por Dios y por la Patria, enseñó con la palabra, la vida y la sangre”, dice la invitación a la misa.+
Publicar un comentario