Mons. Buenanueva: Treinta y cinco años de democracia sin un acuerdo de fondo
En una reflexión con el título “Navidad, dignidad y democracia”, el prelado reconoce que este planteo suena extraño en tiempos electorales, en los que “los leones se vuelven herbívoros y las encuestas dictan cátedra de corto plazo”.
El obispo subraya su reflexión en el radiomensaje de Pío XII en la Navidad de 1944, en medio de una Europa devastada por la guerra, y recuerda que el entonces pontífice habla de derechos fundamentales y pregunta: “¿Cuáles son las condiciones que hacen más sana y equilibrada a una verdadera democracia, en todas las posibles formas en que esta se puede realizar?”.
Monseñor Buenanueva advirtió que “cuando una democracia no cuida la calidad del ciudadano como sujeto personal, libre, activo y responsable, libertad e igualdad se deforman hasta convertirse en un triste remedo” y sugirió una buena lectura de las reflexiones de papa Pacelli, para ayudar a afinar la mirada y, sobre todo, a “tener lucidez crítica ante el emerger de formas nuevas de populismo, tanto de izquierdas como de derechas”.
“La buena salud de una democracia depende, como de una condición indispensable, de la calidad de sus parlamentarios. Y esta condición, a su vez, remite a otra: la buena salud espiritual y ética de los ciudadanos que conforman un pueblo”, concluyó.+
Publicar un comentario