Mons. Aguer pidió enfocar la realidad con “una perspectiva de sensatez y equilibrio”

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró necesario “enfocar la realidad con una perspectiva de sensatez y equilibrio” y reclamó evitar “los dos extremos”. “Hay una especie de optimismo beato según el cual todo anda bien, todo es fantástico, todo hay que recibirlo con una sonrisa. Y hay otra postura que es la extremadamente contraria: todo anda mal, debemos andar cabizbajos, el mundo está cada vez peor. Ni lo uno ni lo otro es verdad”, advirtió y agregó: “Si somos gente sensata tenemos que reconocer que la realidad es más compleja, que incluye al mismo tiempo cosas buenas y cosas malas”.

En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró necesario “enfocar la realidad con una perspectiva de sensatez y equilibrio” y reclamó evitar “los dos extremos”.

“Hay una especie de optimismo beato según el cual todo anda bien, todo es fantástico, todo hay que recibirlo con una sonrisa. Y hay otra postura que es la extremadamente contraria: todo anda mal, debemos andar cabizbajos, el mundo está cada vez peor. Ni lo uno ni lo otro es verdad”, advirtió.

“Si somos gente sensata tenemos que reconocer que la realidad es más compleja, que incluye al mismo tiempo cosas buenas y cosas malas”, agregó.

Al interpelar sobre “si el mundo anda cada vez mejor o cada vez peor”, el prelado respondió: “No sé; depende de cómo se lo mire”.

Monseñor Aguer explicó también por qué el programa se llama “Claves para un Mundo Mejor”.

“Quizá ustedes ya lo entendieron, después de años y años que estamos apareciendo, que están apareciendo los ‘clavistas’ por esta pantalla”, preciso e indició que una clave “es un conjunto de signos por los cuales se transmite un mensaje. También se dice que algo es clave cuando es fundamental: una decisión clave, un problema clave, etc”.

El arzobispo platense puntualizó que acá se trata de “Claves para un “Mundo Mejor”. Es decir, explicitó, “de miradas, de sugerencias, mensajes, muestras, que manifiestan lo complejo de la realidad pero que tienen una finalidad bien clara, colaborar para que este mundo mejore”.

Asimismo, estimó que “hay muchas razones como para ver que las cosas son cada vez más complejas, que en muchas partes hay unos líos fenomenales que no se sabe cómo se van a arreglar. Pero por otro lado también hay que descubrir, sobre todo en las pequeñas cosas, en las realidades cotidianas, cuánta gente buena hay, cuánta gente que hace cosas buenas y que está colaborando para que este mundo sea un poquito mejor. Aunque sea un poquito muy pequeño, pero ellos aportan a que las cosas mejoren”.

Monseñor Aguer sostuvo que “la perspectiva del programa” tiene “que ser la perspectiva de un cristiano cuando enfoca la realidad. Una perspectiva de sensatez, de equilibrio y que mire siempre a esa finalidad de mejorar las cosas”.

“No desconocemos el mal que existe. Hay que denunciarlo, hay que criticar, y a veces con dureza a los que promueven el mal, porque es la única manera de que entiendan –si entienden- y se detengan. Pero también hay que destacar aquellas cosas grandes o pequeñas que hacen que el mundo sea un poquito mejor. Por lo menos aspiramos a eso. Supongo que los televidentes de Claves ya lo han entendido bien, pero por las dudas quise subrayarlo”, concluyó.+

Texto completo