Mons. Lozano: “La familia sigue siendo referente fundante de los valores”


Mons. Lozano: “La familia sigue siendo referente fundante de los valores”




Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, destacó que “la familia sigue siendo referencia fundante de los valores (o anti-valores) que nos acompañan toda la vida. En ella aprendemos a levantarnos ante los fracasos”, al referirse en su columna semanal al Sínodo de la Familia que comenzó este domingo en el Vaticano. Esas reflexiones “abarcarán un amplio listado de preocupaciones y esperanzas. También se tratará acerca de la vida sacramental de las diversas situaciones familiares”, precisó y pidió rezar para que esos trabajos y las familias del mundo, “especialmente las que son perseguidas o atravesadas por la violencia y la miseria”.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, destacó que “la familia sigue siendo referencia fundante de los valores (o anti-valores) que nos acompañan toda la vida. En ella aprendemos a levantarnos ante los fracasos”, al reflexionar en su columna semanal sobre el Sínodo de la Familia que comenzó este domingo en el Vaticano.

El prelado puso como ejemplos esas “escenas de papás y mamás alentando al niño que da los primeros pasos y se cae; lejos de dramatizar el golpe, surge tender las manos y decir ‘dale, dale, vamos...’ O cuando el niño aprende a andar en bicicleta con las dos rueditas auxiliares; al quitarlas ya preanunciamos un par de porrazos, pero de nuevo es el ánimo que recibimos el que nos ayuda a retomar confianza. Sin ese impulso que nos ayuda a fortalecer la confianza en uno mismo, a los 40 años estaríamos todavía con rueditas en la bici”.


“Aprendemos en la familia a cuidar a los más frágiles. Cuando alguien está enfermo no gritamos ni jugamos alrededor. Se nos enseña también a colaborar en las tareas comunes, a vencer egoísmos e individualismos. Por medio de la participación en las tareas comunes, somos introducidos en la cultura del trabajo y el esfuerzo”, agregó.


El obispo advirtió, sin embargo, que “por más que hablemos de la importancia de la familia, en la Iglesia, debemos reconocer que no estamos haciendo demasiado. Es cierto que hay algunos movimientos apostólicos que realizan grandes esfuerzos con resultados por lo general muy buenos, y escasos en otras oportunidades. Pero nos falta una tarea orgánica más intensa”.


“Tampoco ayuda el hecho de que muchas veces -criticó- se tergiversa nuestro mensaje y se lo muestra como anticuado o sin tener en cuenta a las personas. Debemos recuperar el rostro maternal de la Iglesia que es casa de ternura y misericordia, que acoge la vida y la acompaña”.


Monseñor Lozano consideró también se necesita “más formación” y lamentó que muchas veces se hable “acerca de los temas de familia en un tono de opinión como en algunos programas o publicaciones un tanto superficiales. Acerca de la belleza del amor humano, la fidelidad y estabilidad, la lealtad en las relaciones, la dignidad de la mujer y el varón, el alquiler de vientres, la educación de los hijos, etc., no podemos opinar de modo frívolo e inconsistente.


“Las reflexiones del Sínodo abarcarán un amplio listado de preocupaciones y esperanzas. También se tratará acerca de la vida sacramental de las diversas situaciones familiares. Recemos entonces especialmente en estos días por el Sínodo y por todas las familias del mundo. Especialmente las que son perseguidas o atravesadas por la violencia y la miseria”, concluyó.+


Texto completo de la editorial



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets