“Quiero hacerme presente en este día en el que de alguna manera toma cuerpo ya definitivo la Fundación Cuida, que no es solamente un hacerse cargo de los diversos problemas, de prevención y de abusos, sino también de investigación, de buscar políticas para salvar cada vez más a los menores de todo lo que sea abuso, todo lo que sea manipulación, que de alguna manera destruya su corazón”, expresó.
En su mensaje, el Papa destacó que esta fundación, con todas las ciencias auxiliares que se utilizarán, “están apuntando al corazón de los niños, al corazón de los menores” para cuidar corazón de los niños.
Tras recordar la importancia del nombre de la Fundación: Cuida, porque como dijo “cuida con ternura”, Francisco agradeció a las instituciones que colaboran con esto, y a todos lo que dieron su aporte en la creación. También palabras de agradecimiento a monseñor Celestino, por su “capacidad paternal que tiene de acoger, para llevar adelante procedimientos de este tipo, de construcción de la Iglesia particular”.
Esta fundación fue fundada por víctimas del ex cura Fernando Karadima, y son las mismas personas que el Papa acogió el año pasado en el Vaticano: José Andrés Murillo, James Hamilton e Juan Carlos Cruz. La Universidad Católica y la Fundación Para la Confianza crean el Centro Cuida para prevenir el abuso y la adversidad temprana.
Según la noticia del ateneo católico, ambas instituciones se comprometen a potenciar la investigación y el conocimiento científico y aportar a políticas públicas que vayan en beneficio de la niñez y la adolescencia. "Desde ambas partes existe un genuino interés de aportar a un problema de grandes proporciones sociales, en el que las dos instituciones pueden contribuir desde sus fortalezas. La fundación desde la experiencia y la credibilidad social y la universidad desde su capacidad y experiencia académica para investigar en este ámbito”, afirmó el rector.
La alianza entre las instituciones se hizo efectiva con la firma de un acuerdo suscrito por el rector Ignacio Sánchez y el presidente ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo.
En la ceremonia estuvieron también presentes autoridades de la universidad y de la fundación, como asimismo, el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago y pro Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; los obispos auxiliares de Santiago, monseñores Cristián Roncagliolo y Alberto Lorenzelli; representantes del Sename, del departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, decanos, representantes de fundaciones y académicos.
En este marco, las dos instituciones se comprometieron en la prevención de experiencias adversas a temprana edad, con especial foco en el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.+
Publicar un comentario