Washington (Estados Unidos) (AICA): De acuerdo al informe anual publicado el pasado 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington, el 2013 resultó ser un año negro para la libertad religiosa en el mundo, con un récord de comunidades religiosas minoritarias que se vieron afectadas por la violencia, la discriminación y el acoso.
En Siria, dice el informe, como en gran parte de Oriente Medio, la presencia cristiana se está convirtiendo en una sombra de lo que fue. Después de tres años de guerra civil, cientos de miles de personas han huido del país, escapando de la continua violencia perpetrada por el gobierno y por grupos extremistas en igual parte.
En la ciudad de Homs el número de cristianos se redujo a tan sólo 1000 de los aproximadamente 160.000 antes del conflicto; mientras que en otros lugares, como la República Centroafricana, la anarquía generalizada y el aumento de la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes habría causado al menos 700 muertes en Bangui sólo en diciembre, y el desplazamiento de más de un millón de personas en todo el país durante el año.
Con respecto a la represión por parte de los Estados el récord negativo continúa pesando sobre Corea del Norte, cuyo régimen prohíbe toda actividad religiosa. Fuertes restricciones para las comunidades que no están afiliadas a la religión del Estado, como en Arabia Saudita, Irán y Sudán, mientras que en China, Cuba y en las repúblicas del Cáucaso la fe religiosa es controlada estrictamente por el Estado.
En Eritrea, los miembros de grupos religiosos no reconocidos por el régimen arriesgan pesadas sanciones: en el 2013, al menos 1.200 personas fueron detenidas por causa de su fe. También en Myanmar en el sudeste asiático, la violencia contra la minoría musulmana ha provocado el año pasado un centenar de muertes y obligado a huir de la ciudad de Meikttila a 12 mil personas.
No disminuye tampoco la violencia contra las minorías religiosas en Sri Lanka por parte de los nacionalistas budistas, mientras que en Bangladesh han aumentado los ataques de los fundamentalistas musulmanes contra los lugares de culto, en particular hindú, y en India han proseguido los enfrentamientos sectarios entre musulmanes e hindúes.
Según el informe los ataques a la libertad religiosa se dan también en Europa. Sería el caso de Rusia que utilizaría las leyes contra el extremismo para restringir la libertad religiosa de las minorías, mientras que en varios países de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania e Italia es preocupante el crecimiento del antisemitismo, según lo indican diversos foros en la web y también los incidentes de violencia verbal en los estadios de fútbol.
En todo el mundo los individuos han sido sometidos a la discriminación, la violencia y los abusos por el simple ejercicio de su fe, la identificación con una determinada religión, o la elección de no creer en una deidad superior a todos- dice el documento-, según el cual pesar de los ejemplos positivos de solidaridad y cooperación entre religiones, aún queda mucho por hacer.(RV)
Publicar un comentario