La diócesis de San Isidro promueve la divulgación de la música sacra

San Isidro (Buenos Aires) (AICA): El domingo 10 de agosto, a las 16, en la parroquia San José (Diego Palma 215, San Isidro), se llevará a cabo el cuarto concierto del “XXIII Ciclo de Música Sacra en San Isidro–2014”, organizado por la Comisión para la Difusión de la Música Sacra que preside Mons. Fernando Cavaller. Estará a cargo del conjunto de música antigua “Arcana”, dirigido por el maestro Andrés Gerszenzon, que ejecutará la obra maestra de Claudio Monteverdi, “Vespro della Beata Vergine” (Vísperas de la bienaventurada Virgen), una de las más célebres obras del compositor y uno de los trabajos religiosos más ambiciosos y monumentales antes de los de Bach.

El próximo domingo 10 de agosto, a las 16, en la parroquia San José (Diego Palma 215, San Isidro), se llevará a cabo el cuarto concierto del “XXIII Ciclo de Música Sacra en San Isidro – 2014”, organizado por la Comisión para la Difusión de la Música Sacra que preside monseñor Fernando María Cavaller.

Dicha comisión realiza esta tarea desde hace 23 años con el objetivo de promover la ejecución de la música sacra en el lugar para el cual fueron escritas las obras musicales sacras: las iglesias.

Este cuarto concierto estará a cargo de la agrupación “Arcana”, conjunto de música antigua del Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” (Damus), del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), dirigido por el maestro Andrés Gerszenzon. El ensemble vocal acompañado con instrumentos de época, ejecutará la obra maestra del compositor Claudio Monteverdi, “Vespro della Beata Vergine” (Vísperas de la bienaventurada Virgen-1610).

El XXIII Ciclo de Música Sacra en San Isidro-2014 está auspiciado por la Fundación Pérez Companc y por el gobierno municipal de San Isidro.

La entrada es libre y gratuita.

El “Vespro della beata Vergine” es una composición sacra de Claudio Monteverdi, publicada en Venecia en 1610. Se trata de una de las más célebres obras del compositor y uno de los trabajos religiosos más ambiciosos y monumentales antes de los de Bach.

Nada hay más bello e interesante que las obras concebidas en la época del tránsito del Renacimiento al Barroco. Claudio Monteverdi es uno de los principales exponentes de este período. En “Vespro della Beata Vergine” Monteverdi logra una mezcla de la ya casi adulta polifonía con la atmósfera renacentista e incluso hay toques de canto gregoriano. Todo eso hace que la obra tenga un carácter sacratísimo, a cuyo influjo ningún espíritu medianamente sensible puede escapar.+