Otros dos misioneros en Liberia, afectados por el ébola

Monrovia (Liberia) (AICA): El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y la hermana Juliana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, africana con nacionalidad española, se encuentran aislados junto a otros compañeros en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) donde este sábado falleció el director del centro, el hermano Patrick Nshamdze, a causa del virus del Ébola.

El hospital está cerrado desde el pasado viernes y se encuentran aislados cinco religiosos y el administrador. Además de los españoles, permanecen en el centro el hermano de San Juan de Dios George, otras dos Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal y Paciencia, y el administrador del hospital, Eugene, de nacionalidad ghanesa.

El hermano Miguel se encuentra mal y con “bastante fiebre”, según indicó a Europa Press la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. La misionera africana Chantal también desarrolló síntomas aunque se encuentran a la espera de que el gobierno envíe personal sanitario para hacerles las pruebas de Ébola.

El equipo de Juan Ciudad ONGD envió su apoyo a la familia del fallecido, Patrick Nshamdze, así como a los hermanos de San Juan de Dios y compañeros del hospital, que están viviendo estos “difíciles momentos”.

Caritas Italia denuncia que en los últimos años faltó interés por la vacuna contra el Ébola

“Por fin y solo ahora que se teme el peligro de expansión de contagio, la opinión pública occidental parece haber tomado conciencia de la gravedad de la situación”, denunciaron esta semana en Cáritas Italia.

La organización publicó un comunicado el 3 de agosto sobre el virus del Ébola que, según la Organización Mundial de la Salud, ya acabó con la vida de unas 729 personas y afectó a más de 1.300 en África Occidental.

El virus del Ébola se conoció a mediados de los años 70, algunos años antes que se conociera el virus del SIDA, y no cuenta con un antídoto específico pese a que quienes lo contraen presentan fiebres hemorrágicas con un 90 por ciento de mortalidad.

Diversas fuentes informaron que Estados Unidos está impulsando la investigación para buscar un antídoto y se ha señalado que la primera vacuna para humanos podría estar lista para 2015.

Caritas Italia sostiene que la epidemia del Ébola en África Occidental se está agravando y ha alcanzado cifras alarmantes en varios territorios con cientos de muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Las sedes de Cáritas Guinea y Cáritas Sierra Leona han pedido ayuda a la comunidad internacional, y en colaboración con las organizaciones y los Ministerios de Sanidad locales, actúan distribuyendo jabón y cloro para la desinfección.

Cáritas lleva a cabo actividades de sensibilización para la población, explicando la importancia de seguir unas reglas básicas de higiene relacionadas con el lavado y la desinfección regular de las manos, cocer bien los alimentos, no ingerir carne de caza, prestar atención a los síntomas sospechosos y dirigirse a los centros médicos preparados específicamente para la epidemia.

Desde que comenzó el brote en Guinea en marzo de 2014, Caritas Italia apoyó la emergencia humanitaria y reforzó las actividades locales, poniendo a disposición de las Cáritas locales una primera donación de 20 mil euros.

Actualmente más de 100 personas trabajan con Cáritas para combatir la epidemia y su ayuda ha beneficiado a 100 mil personas de Guinea, y a 60 mil más en Sierra Leona.+