Mercedarios de todo el mundo debaten sobre la niñez en riesgo

Córdoba (AICA): La ciudad de Córdoba será sede del 8 al 11 de octubre del VI Congreso Internacional Mercedario sobre Niñez y Adolescencia en Riesgo, que congregará a cientos de sacerdotes, religiosos y laicos de esta orden para debatir sobre la inclusión social y el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. El encuentro coincidirá con el segundo Congreso Nacional sobre Esclavitud y Cautividad.

La ciudad de Córdoba será sede del 8 al 11 de octubre del VI Congreso Internacional Mercedario sobre Niñez y Adolescencia en Riesgo, que congregará a cientos de sacerdotes, religiosos y laicos de esta orden para debatir sobre la inclusión social y el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. El encuentro coincidirá con el II Congreso Nacional sobre Esclavitud y Cautividad.

La misa inaugural del congreso será presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, y concelebrada por fray Pablo Bernardo Ordoñe, Maestro General de la Orden de la Merced, este miércoles a las 19.30. Las actividades académicas continuarán al día siguiente.

Luego de la presentación general del día, prevista para el jueves 9 por la mañana, habrá conferencias sobre la construcción del amor en la infancia y el lugar de los niños en el Evangelio. También se dará a conocer un informe sobre la situación de la infancia en cifras y reflexiones filosóficas sobre la vulnerabilidad en esta franja etaria.

Además de los momentos académicos, el congreso mercedario propone difundir “Espacios de compromiso”, es decir, actividades y proyectos realizados con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que puedan ser imitados por otras comunidades o tomados como fuerza motivadora para nuevos emprendimientos. Los espacios de compromiso están agrupados en "Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes" y "Desafíos históricos y culturales a la evangelización de la infancia y la adolescencia".

El viernes 10 se abordarán las pugnas entre la sociedad civil y el Estado en torno a las infancias, el fenónemo migratorio en la pequeñez y la promoción de los derechos del niño en la Argentina y en el mundo. Por la tarde habrá un espacio de compromiso sobre el desarrollo integral de las infancias y sobre la interculturidad de los más jóvenes.

El congreso internacional mercedario se realizará en el Instituto de Hermanas Terciarias Mercedarias del Niño Jesús. Adhieren a la actividad la Universidad del Salvador, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires (Cesba) y el Centro de estudios Filosóficos y Teológicos (Cefyt).

La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y por la Municipalidad de Córdoba.

Los interesados en participar del encuentro pueden visitar congresomerced2014.wordpress.com.+