Un libro rescata las prácticas espirituales de los porteños

Buenos Aires (AICA): La Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentará el libro Ciudad vivida: Prácticas de espiritualidad en Buenos Aires, de Virginia Azcuy (coordinadora), Carolina Bacher Martínez, José Carlos Caamaño, José Juan Cervantes, Marcela Mazzini, Ana Lourdes Suárez y Gabriela Zengarini. La presentación del libro será el miércoles 8 de octubre a las 18 en el Aula 260 del edificio San Alberto Magno.

La Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) presentará el libro Ciudad vivida: Prácticas de espiritualidad en Buenos Aires, de Virginia Azcuy (coordinadora), Carolina Bacher Martínez, José Carlos Caamaño, José Juan Cervantes, Marcela Mazzini, Ana Lourdes Suárez y Gabriela Zengarini.

La presentación del libro será el miércoles 8 de octubre a las 18 en el Aula 260 del edificio San Alberto Magno, ubicado en avenida Alicia Moreau de Justo 1500. Participarán de la presentación la doctora Azcuy, profesora de la Facultad de Teología, la doctora Severine Deneulin, profesora de la Universidad de Bath, y el presbítero José Caamaño, vicedecano de la Facultad de Teología.

La obra por presentarse es parte del proyecto “Teología Urbana: sentidos y prácticas de espiritualidad en espacios urbanos. Estudio de caso múltiple en Buenos Aires”, realizado entre 2010 y 2013 con el objetivo de comprender el fenómeno urbano de las prácticas singulares, plurales y cotidianas.

La mirada se concentró en los andares de la ciudad, la acción peatonal del caminar como proceso de apropiación de la topografía citadina: la ciudad vivida. Las prácticas cristianas fueron entendidas como espiritualidad vivida y las prácticas urbanas como espiritualidad vivida en la ciudad, es decir, como urbe traspasada por el aliento del Espíritu que es Vida.

Por medio de un abordaje interdisciplinario, enriquecido por la investigación cualitativa, se buscó la recuperación de los relatos y las experiencias de personas y grupos que habitan diversos espacios de la ciudad. Para describir e interpretar diversas “prácticas de espiritualidad”, el intento constituye un ejercicio minucioso y orientador del camino a recorrer hacia una más profunda “evangelización con espíritu”.

De este modo, la teología urbana local ensayada en esta obra quiere aportar a la integración de teología, espiritualidad y pastoral, siguiendo las perspectivas abiertas por el presbítero Lucio Gera en este ámbito.+