Dos academias piden al Gobierno dejar sin efecto el nuevo protocolo sobre aborto

Buenos Aires (AICA): La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, cuestionaron el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, y pidieron al Gobierno nacional que deje sin efecto esa disposición ministerial. ¨Este protocolo, que supone la implantación de reglas de cumplimiento en todo el ámbito nacional, dispone la desprotección absoluta de la persona por nacer, lo que contradice normas nacionales (legales y constitucionales) y tratados internacionales. El Protocolo avasalla, además, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud¨, advirtieron.
La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, cuestionaron el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, y pidieron al Gobierno nacional que deje sin efecto esa disposición ministerial.

"Este protocolo, que supone la implantación de reglas de cumplimiento en todo el ámbito nacional, dispone la desprotección absoluta de la persona por nacer, lo que contradice normas nacionales (legales y constitucionales) y tratados internacionales. El Protocolo avasalla, además, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud", advirtieron.

"Resulta contradictorio que la vida humana intrauterina quede sin protección, teniendo en cuenta, entre otras normas, que el reciente Código Civil y Comercial Unificado, aprobado en 2014 por el Congreso, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2015, establece en su artículo 19 que ‘la existencia de las personas comienza con la concepción’. También vulnera tratados internacionales con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Es de lamentar que se haya consagrado en el texto del nuevo protocolo un inexistente ‘derecho a la interrupción legal del embarazo’”, agregaron.

Las dos academias alertaron que el protocolo establece "la prohibición a los profesionales intervinientes de acercar a la madre comentarios o consejos, o aportarle soluciones o apoyos que puedan llevarla a reflexionar y decidir llevar adelante su embarazo. Ante el pedido de abortar se obliga al médico a proceder sin demora. Tampoco se le exige a la madre ninguna denuncia previa ni prueba de la violación, si ese fuera el motivo alegado para intentar encuadrar el aborto en excusas absolutorias del Código Penal que, en rigor, han perdido vigencia a partir de la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño y demás instrumentos de jerarquía constitucional que amparan la vida desde la concepción".

Asimismo, aseguraron, se prohíbe "suministrar información a los padres de la embarazada que solicita el aborto, cuando ésta tenga entre 14 y 18 años de edad. En ese marco claramente inconstitucional e ilegal, el aborto será libre en cualquier etapa de la gestación”.

La declaración lleva la firma de los presidentes de ambas academias, Manuel A. Solanet y Gregorio Badeni, respectivamente.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets