Ante el debate abierto en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto, Unidad Provida conforma un espacio amplio, representativo y federal, que reúne a organizaciones comprometidas desde hace años en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños por nacer y que conforman redes de contención para las situaciones más vulnerables. Desde el conocimiento y la experiencia directa, buscan defender el derecho humano a la vida de todos y proponer soluciones integrales y superadoras.
Además, este proyecto provida se plantea “denunciar los graves perjuicios que conllevaría la legalización del aborto y las consecuencias desastrosas para la sociedad en su conjunto, que sus impulsores evitan explicar”.
¿Qué pretende el proyecto de ley por el aborto legal?
La nueva agrupación advirtió que el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal habla en su artículo 1º de la “interrupción del embarazo” durante las primeras “14 semanas del proceso gestacional”, pero “en los efectos va mucho más allá y posibilita el aborto irrestricto hasta el último mes de embarazo, prácticamente en cualquier caso”, señalaron.
“Esto sucede porque admite causales sin gravedad –como sentir angustia o no tener recursos suficientes– para terminar con la vida de un ser humano, e incluso justificaciones eugenésicas que niegan el derecho a vivir a personas con enfermedades congénitas (como el síndrome de Down)”, agregaron. (Clic acá para ver más sobre su análisis del proyecto de ley).
¿Cuál es la propuesta de Unidad Provida?
“Decimos no al descarte selectivo de personas, algo totalmente contrario a los derechos humanos y que nunca más deberíamos permitir que vuelva a suceder”, explicaron.
“Unidad Provida propone la única solución respetuosa de los derechos humanos de todos: salvar las dos vidas. Las soluciones que se plantean parten de una ideología y no sólo no logran resolver los problemas, sino que empeoran la situación”, indicaron.
Asimismo, destacaron que:
•“No existe relación directa entre el aborto legal y la reducción de las muertes maternas; disminuir la mortalidad materna implica profundizar la red de atención social y sanitaria en los contextos más vulnerables”.
•“El aborto por violación solo produce y reproduce la violencia machista. Insistimos en que se trabaje en la prevención de los abusos intrafamiliares (el 80% de los casos) y que no queden impunes”.
•“El aborto solo suma riesgos para la salud física, psíquica y social de la mujer. Proponemos políticas de contención a la mujer vulnerable, de educación sexual integral y de agilización de las adopciones”.
•“Los países en donde el aborto no se ha legalizado, se generan políticas sanitarias mucho más plenas y acordes a la dignidad de las mujeres”.
Más información en la plataforma web de Unidad Provida.+
Publicar un comentario