Ofender sentimientos religiosos en Rusia se castigará con hasta tres años de cárcel

Moscú (Rusia) (AICA): La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó en segunda y tercera lecturas una ley que castiga con hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos de religiosos. La normativa fue aprobada con 308 votos a favor y dos en contra. También fueron elevadas casi cuatro veces las multas por la obstaculización ilegal de las actividades de organizaciones religiosas y la celebración de cultos. Un sondeo elaborado en Rusia el año pasado reveló que más del 80% de los ciudadanos estaban a favor de recrudecer la legislación para castigar los delitos de vandalismo, daños a las propiedades de iglesias y confesiones, como también los actos que supongan una ofensa a los sentimientos religiosos de los creyentes.

La nueva ley se propone castigar cualquier “notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes”. Los infractores serán condenados a un año de prisión, multa de hasta 300.000 rublos (casi 10.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 240 horas.

En caso de que el nuevo delito se produzca en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso éste será castigado con penas de hasta 3 años de cárcel, multas de hasta 500.000 rublos (16.000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.

Además, el Parlamento tipificó una nueva falta en el Código Administrativo ruso, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.

La propuesta original, presentada en 2012 por varios partidos políticos rusos, pedía penas de hasta cinco años de prisión por actos que ofendieran los sentimientos religiosos.

El proyecto de ley apareció después del sonado proceso contra el grupo punk Pussy Riot, cuyas tres activistas fueron condenadas a dos años cárcel por la ejecución de una “oración punk” en la principal basílica ortodoxa de Moscú, acto considerado por la justicia rusa de ofensivo para los creyentes, aunque las activistas afirmaron que fue un acto político.+