XXVII encuentro de la SAL: La Liturgia, celebración de la fe



Sociedad Argentina de Liturgia (SAL)



Buenos Aires (AICA): “La Liturgia: celebración de la fe”, será tema central del XXVII Encuentro de Estudios de la Sociedad Argentina de Liturgia, que se desarrollará del 1 al 4 de julio en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, en la localidad bonaerense de Pilar. “Este año -informó a AICA el secretario de la SAL, Pbro. Sebastián Luna- el tema convocante es la fe y tiene como punto de abordaje la liturgia, que es celebración de la fe. Por eso para comenzar hemos invitado al Card. Estanislao Karlic, miembro de la comisión pontificia redactora del Catecismo de la Iglesia Católica, para que nos haga descubrir cómo la liturgia está en íntima relación con la fe.

“La Liturgia: celebración de la fe”, será el tema central del XXVII Encuentro de Estudios de la Sociedad Argentina de Liturgia, que se desarrollará del 1 al 4 de julio en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

“Este año -informó a AICA el secretario de la SAL, presbítero Sebastián Luna- el tema convocante es la fe y tiene como punto de abordaje la liturgia, que es celebración de la fe. Por eso para comenzar, además de volver a la convocatorio del papa Benedicto XVI en Porta Fidei, hemos invitado al cardenal Estanislao Karlic, miembro de la comisión pontificia redactora del Catecismo de la Iglesia Católica, para que nos haga descubrir cómo la liturgia está en íntima relación con la fe.


“Consideramos entonces la fe celebrada, tanto sea por el contenido, como por la circunstancia e incluso por la función. De esta manera la liturgia se convierte en fuente y camino espiritual para la vida del creyente y fuerza misionera para la vida de la Iglesia”.


Programa del XXVII Encuentro de la SAL

Todo el día lunes 1º de julio estará dedicado a las exposiciones del cardenal Karlic. A las 11 expondrá sobre “Porta Fidei”, a las 15.30 el tema será “Dimensiones objetiva y subjetiva de la fe”, y a las 17 el purpurado hablará sobre “Articulación: fe, celebración y vida en el Catecismo de la Iglesia Católica.


El día concluirá con la celebración de la santa misa y el rezo de las Vísperas.


El martes 2, a las 9, el presbítero Aurelio García Macías, consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, expondrá sobre el tema “Relación Fe-Liturgia”, mediante el sistema de video conferencia.


A las 15.30 el presbítero Oscar López disertará sobre “Cómo propone la liturgia los contenidos de la fe”.


A las 21.30 se realizará la asamblea de los socios de la Asociación Argentina de Liturgia, en la que se elegirán las nuevas autoridades: presidente, vicepresidente y 3 vocales.


El miércoles 3, a partir de las 9, el presbítero licenciado Eduardo Antonio González tendrá a su cargo la exposición de dos temas: “Cómo se expresa en el creyente la celebración”, y “Dimensión comunitaria de la celebración”.


A partir de las 15.30, el presbítero Humberto Edmundo Bellone expondrá sobre “La fe vivida y celebrada en el Santoral”, y sobre “Carácter escatológico de la fe y la liturgia”.


El jueves 4, el cardenal Karlic se referirá a “Liturgia y su proyección a la vida”, y a “Fe celebrada y Nueva Evangelización”.


El encuentro concluirá con el almuerzo de despedida.


Sociedad Argentina de Liturgia

La Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) es una sociedad privada de fieles que tiene como fin el estudio de la liturgia. Todos los años celebra un encuentro de estudios donde en función de un tema se reúnen los socios. Este año, el encuentro número 27 está abierto a todos los que tengan interés en estudiar la liturgia, ya sean sacerdotes, docentes de la materia específica, agentes de pastoral litúrgica diocesana o parroquial, catequistas y todos aquellos que quieran profundizar sobre el tema.


La SAL tiene aproximadamente unos 80 miembros, entre sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos.


Mayores informes: sociedadargentinadeliturgia@gmail.com.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets