Buscan preservar imágenes religiosas en recintos públicos




San Rafael (Mendoza) (AICA): En reacción a un proyecto de ordenanza presentado por la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de San Rafael, que propone retirar las imágenes religiosas de los edificios públicos, el Círculo Argentino de Estudios Sociales inició una campaña de reunión de firmas de ciudadanos que piden respetar las creencias de la mayoría de los ciudadanos y la libre manifestación de la fe.

En reacción a un proyecto de ordenanza presentado por la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de San Rafael, que propone retirar las imágenes religiosas de los edificios públicos, el Círculo Argentino de Estudios Sociales inició una campaña de reunión de firmas de ciudadanos que piden respetar las creencias de la mayoría de los ciudadanos y la libre manifestación de la fe.

"La presencia de símbolos religiosos nunca generó problemas de convivencia con ninguna minoría", aclaran los promotores de la campaña en una comunicación enviada a los miembros del Consejo Deliberativo de San Rafael. "Pretender suprimir un símbolo mayoritario de paz y hermandad no promueve la convivencia ni la no discriminación sino todo lo contrario".


Según la plataforma Argentinos Alerta, la ciudad de San Rafael es "el octavo municipio donde se solicita la retirada del crucifijo", lo que corresponde, según el diario San Rafael, a una estrategia nacional promovida por la Coalición Argentina por un Estado Laico. El argumento empleado por los promotores es la supuesta "igualdad y libertad de conciencia en el Estado municipal" para evitar todo tipo de referencias religiosas en los edificios públicos, los nombres de las instituciones o en cualquier iniciativa de carácter municipal. Estas acciones fueron calificadas por el Círculo Argentino de Estudios Sociales como "un ataque directo contra la religión católica", mayoritaria del pueblo argentino.


Los argumentos legales que según los promotores respaldan la petición de rechazo de la propuesta se encuentran en la Constitución argentina, cuyo artículo dos afirma que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano", y el artículo 19 sostiene que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".


"No puede negarse que el culto católico, apostólico y romano es el de la mayoría de los argentinos", afirma el llamado a la recolección de firmas. "La mayoría de las personas que se internan en el hospital público son católicas ¿tenemos derecho a quitarles el consuelo que podría significar para ellos un crucifijo? ¿Tenemos derecho a quitar el consuelo que significan para presos y reos de la justicia las imágenes de la Divina Misericordia que tenemos en nuestros tribunales y cárceles?".


La iniciativa recoge las firmas a través de Internet y los ciudadanos pueden adherirse a la convocatoria a través de la plataforma ciudadana Citizen Go.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets