El Card. Poli: “Mama Antula, una ‘santa’ con mayúsculas, un apóstol”

Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó la figura de Mama Antula, al afirmar que muchos argentinos “creemos que es una santa con mayúsculas, una peregrina, un verdadero apóstol” y al considerarla por su obra “una evangelizadora, una misionera”. Lo hizo al presidir una misa de acción de gracias en la iglesia de La Piedad con motivo del nuevo paso en la causa de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, tal su nombre, después de que la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos consideró inexplicable desde la perspectiva de la ciencia el supuesto milagro atribuido a su intercesión.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió una misa de acción de gracias por el nuevo paso de la causa de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, al considerar la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos inexplicable desde la perspectiva de la ciencia el supuesto milagro atribuido a su intercesión.

La Eucaristía fue celebrada el lunes 6 de julio en la iglesia de La Piedad, del barrio porteño de Monserrat.

“Peregrina de Dios, larga peregrina, larga peregrinación de su vida, y larga peregrinación hacia el cielo, pasaron ya más de 200 años y sigue peregrinando al cielo, mujer paciente pero constante como fue en su vida, desde el cielo nos da una manito”, subrayó.

El purpurado citó un párrafo de la carta que don Ambrosio de Funes, virrey de Navarra y capitán general de Cuba y Cataluña, le escribió en 1784 al padre Gaspar Juárez, describiendo la personalidad de esta mujer: “Y aunque no hay profetas dentro de su Patria, esta como profetizaba y movía los corazones como verdadera Sierva del Señor y como hija legítima de la Compañía de Jesús, y dotada de Dios del espíritu de su Madre, tuvo una aceptación universalmente en todos, que comenzaron a venerarla como a una apóstala”.

“De su patria pasó a las demás ciudades circunvecinas como misionera apostólica. De esta suerte ha evangelizado con los Ejercicios de San Ignacio todos los pueblos y ciudades de la nueva y antigua provincia del Tucumán”, agregó citando la misma misiva.

El arzobispo destacó que muchos argentinos “creemos que es una santa con mayúsculas, una peregrina, un verdadero apóstol” y consideró que en esa carta se le atribuye a ella ser “una evangelizadora, una misionera, un apóstol”.

“¿Cómo predicando el evangelio? Yo diría organizando los ejercicios, haciendo la catequesis de los niños, ayudando a los pobres, visitando las cárceles, así siembra el Reino de los cielos”, puntualizó.

El cardenal Poli afirmó que “hoy nos alegramos mucho de este milagrito y que la Iglesia puso su mano y lo confirma, esto sucedió en la tierra pero viene de los cielos porque hay alguien que por prorrogativa de la comunión de los santos y del Reino de Cristo hizo este milagro, así nos confirmó la Iglesia el milagro que se le atribuye a Mama Antula".

“Un cuadro en San Cayetano ocupa un lugar, hace mucho tiempo, para que los peregrinos la conozcan, eso fue inspiración de ella. En su testamento escribe que se encomienda a San Cayetano. Sus hijas en el solar de Liniers levantaron una capilla en honor a San Cayetano, hoy es un santuario, es uno de esos milagritos que no aprueba la Iglesia pero que nosotros sabemos que depende también de ella”, concluyó.

La Eucaristía fue concelebrada por el obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa, monseñor Santiago Olivera; el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García; el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Torres Carbonell; y los obispos Joaquín Sucunza, Ernesto Giobando SJ y Enrique Eguía Seguí, auxiliares de Buenos Aires.

También estuvieron presentes los padres Ignacio Pérez del Viso SJ y Alejandro Gauffin SJ, el padre Gustavo Alonso CMF, de la parroquia Inmaculado Corazón de María, y el párroco de La Piedad, presbítero Raúl Laurencena.

Estuvieron presentes religiosas de la Sociedad Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por Mama Antula y son las que regentean la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, y delegaciones de los colegios a cargo de esa congregación, devotos y seguidores de Mama Antula.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.