Mons. Lozano reclamó mayor presencia del Estado en la lucha contra las drogas

Buenos Aires (AICA): El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reclamó que la presencia del Estado “no sea ni abandónica ni sobreprotectora”, al participar ayer de un debate en el Senado de la Nación sobre cómo abordar el problema de las drogas y el narcotráfico en el país. El prelado exigió también que haya “mensajes claros acerca de lo que impacta la droga en la salud personal”.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reclamó una mayor presencia del Estado para abordar el problema de las drogas y el narcotráfico.

El prelado participó ayer de un debate sobre este flagelo en el Senado de la Nación, del que también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, además de otros funcionarios, legisladores de ambas cámaras, legisladores provinciales, ediles y miembros de asociaciones civiles, sindicales, y ONGs, entre otros invitados especiales.

La actividad llevó por lema “Argentina frente al debate de Naciones Unidas sobre el problema de las drogas (Ungass 2016)”.

“Tiene que haber mensajes claros acerca de lo que impacta la droga en la salud personal”, exigió el obispo.

Monseñor Lozano insistió en reclamar una presencia del Estado que “no sea ni abandónico ni sobreprotector” para abordar el flagelo de las drogas y el narcotráfico en el país.

En tanto, el juez Lorenzetti consideró que para abordar en forma sistémica el problema de la droga y el narcotráfico en la Argentina “es necesario crear centros especializados de inteligencia narcocriminal”.

“Hay que trabajar mucho más en la recuperación del adicto en centros que no sean caros, que sean accesibles, que existan en todo el país, a fin de que los sectores más vulnerables, más afectados, tengan acceso”, sostuvo el ministro del máximo tribunal.

"En Argentina tenemos un problema, que es haber minimizado el problema de la demanda. Siempre se trabajó sobre la oferta. Pero es tanto o más importante trabajar sobre la demanda. No va a haber una solución de fondo si no trabajamos sobre las adicciones. Cuando uno ve y analiza los datos de cuánto se destina al combate de las drogas y cuánto a la posibilidad de recuperación, está claro que estas opciones han sido siempre vinculadas más al combate que a la recuperación. Tiene que haber un equilibrio, no digo que eliminemos lo otro, pero tenemos que invertir más en la recuperación del adicto", sugirió.

Bullrich dijo, por su parte, que es primordial tener “por un lado una posición muy fuerte de combate al narcotráfico y, por otro, vigilar los derechos individuales de las personas y no confundirlos”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, planteó a su vez la conveniencia de realizar un enfoque “equilibrado en la guerra contra las drogas” en el que aparecen “aspectos persecutorios judiciales y las situaciones sociales que generan un campo donde el narcotráfico se puede desarrollar más” y reconoció que “si el único contacto del Estado con los más necesitados en el de la muerte o la prisión, el Estado no está cumpliendo con su función”.

El secretario de Programación para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Esteban Moro, enumeró los principales ejes de acción del organismo y priorizó el funcionamiento de un “Consejo Federal de Drogas” con la participación de las provincias, municipios y asociaciones no gubernamentales.

La canciller Susana Malcorra resaltó la importancia de atacar la problemática de la droga tanto desde la oferta como desde la demanda, y agregó que el enfoque “integral e integrado” tiene que darse “en forma compartida con el resto de la región y el mundo “, y “tomando la persona como el centro de la discusión desde una perspectiva de los derechos humanos, que son fundamentales a nuestro país”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que “es muy importante el abordaje social que hay que hacer de este fenómeno” ya que “los niveles de impunidad que tenemos en la Argentina son muy altos”.

“No nos podemos quedar asociados a la respuesta represiva: necesitamos un abordaje social y cultural. El abordaje estatal tiene que estar centrado en las organizaciones”, enfatizó.+