Mons. Vázquez invitó a la comunidad moronense a caminar juntos y ser Iglesia en salida

Morón (Buenos Aires) (AICA): “Caminemos juntos y con esta consigna que nos da el papa Francisco: ‘Iglesia en salida’. No Iglesia que se queda, sino Iglesia que camina, Iglesia que lleva a la alegría de Jesús, Iglesia que sale a anunciar el Evangelio. Estamos convocados a una nueva etapa de la evangelización, pero marcada por la alegría del Evangelio”, afirmó el obispo coadjutor de Morón, monseñor Jorge Vázquez. El prelado será recibido por la comunidad diocesana el próximo domingo 12 de marzo, en el marco de una misa prevista para las 18, en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje.
El obispo coadjutor electo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, se presentó mediante un videomensaje, en el que invitó a la comunidad a caminar juntos y con la consigna de ser “Iglesia en salida” como pide el papa Francisco.

“Caminemos juntos y con esta consigna que nos da el papa Francisco: ‘Iglesia en salida’. No Iglesia que se queda, sino Iglesia que camina, Iglesia que lleva a la alegría de Jesús, Iglesia que sale a anunciar el Evangelio. Estamos convocados a una nueva etapa de la evangelización, pero marcada por la alegría del Evangelio”, subrayó.

Monseñor Vázquez será recibido por la comunidad diocesana el próximo domingo 12 de marzo, en el marco de una misa prevista para las 18, en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

El futuro prelado moronense saludó al pueblo de esta jurisdicción eclesiástica que comprende los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó: “Este pueblo de Dios que peregrina en estos lugares, en esta Iglesia tan significativa. Iglesia que nos bendice la Madre del Buen Viaje, Iglesia que es posta antigua de los caminantes, y es también el paso hacia Luján, hacia la casa de la Madre”, destacó.

“Para mí es una gran alegría saludarlos, abrirles mi corazón, decirles que realmente estoy muy contento. Saludo a todos los decanatos, a las autoridades, a los sacerdotes, a los diáconos, seminaristas, religiosas, y a todas las instituciones”, agregó.

Semblanza del nuevo obispo coadjutor
El presbítero Martín Bernal, miembro del clero de Morón y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, hizo una semblanza de monseñor Vázquez, a modo de bienvenida:

El Padre Jorge nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de marzo de 1950 como el primero de 5 hermanos (3 varones y dos mujeres). Hijo de don Gerardo Vázquez (+) y doña Celia Arias, hoy de 91 años de edad.

Sus estudios secundarios fueron en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata, (casa de estudios donde la diócesis de Lomas enviaba a sus seminaristas) ingresando luego al Seminario Mayor San José de la misma arquidiócesis para cursar el profesorado de filosofía y pedagogía.

Tras varios años de trabajo, retomó su vocación al ingresar en el seminario de la Santa Cruz de la diócesis de Lomas de Zamora. Su ordenación sacerdotal fue el 31 de marzo de 1983 en la catedral Nuestra Señora de la Paz, por la imposición de manos del entonces obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino.

Sus estudios fueron el bachillerato en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde también cursó la Licenciatura en Teología Dogmática con una tesis sobre Cristología San Juan de la Cruz.

Tras la ordenación ejerció su ministerio sacerdotal durante los cinco primeros años como vicario parroquial y formador del seminario. Su primer destino como párroco fue la comunidad de Cristo Redentor, en Villa Jardín, párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora) En diversos períodos se desempeñó como vicario zonal, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Consejo de Consultores, y canciller de la curia diocesana.

En 2009 y 2010 fue rector del seminario diocesano de la Santa Cruz. Durante varios años fue organizador de la Semana de Pastoral Sacerdotal. Fue también encargado diocesano de Cáritas y de Pastoral Social, y asesor eclesiástico del Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora.

En 2009 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, lo designó vicario general de la diócesis. El 3 de diciembre de 2013 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora. El 29 de diciembre de ese mismo año recibió la ordenación episcopal en el colegio Santa Inés de la localidad de Turdera, de manos de monseñor Lugones, y de los co-consagrantes monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, y monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela.

El 3 de febrero de este año el papa Francisco lo nombró obispo coadjutor de Morón y a partir de junio será el cuarto obispo de Morón.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf)

La diócesis de Morón
La diócesis de Morón, cuya patrona es la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, y que juntamente con otras 11 diócesis fue creada hace 60 años por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957, comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados y una población de 750.000 habitantes, el 85 por ciento de los cuales se declaran católicos.

El primer obispo de Morón fue monseñor Miguel Raspanti SDB (1957-1979); el segundo fue monseñor Justo Oscar Laguna (1980-2004); el tercer obispo de Morón es el actual, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, quien inició su gobierno pastoral el 12 de marzo de 2005.

La diócesis cuenta con 53 parroquias, 69 sacerdotes, de los cuales 53 diocesanos y 16 religiosos; 39 diáconos permanentes; 61 religiosas y 105 centros educativos.+