Murió el presbítero Roberto Russo, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Liturgia

Buenos Aires (AICA): El presbítero Roberto Russo, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) y su actual vicepresidente, falleció este lunes a los 66 años de edad de un paro cardíaco en Montevideo, Uruguay, donde era párroco de Nuestra Señora de los Dolores (Reducto). El presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, monseñor Luis Fernández, obispo de Rafaela (Santa Fe) y demás miembros de ese organismo de la Conferencia Episcopal Argentina se unieron en oración a la arquidiócesis de Montevideo por el fallecimiento del sacerdote.
El presbítero Roberto Russo, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), falleció este lunes a los 66 años de edad de un paro cardíaco en Montevideo, Uruguay, donde era párroco de Nuestra Señora de los Dolores (Reducto).

El padre Russo fue un gran colaborador de la vida litúrgica en la Argentina y miembro fundador de la SAL, de la que era en la actualidad su vicepresidente.

La Comisión Episcopal de Liturgia destacó los aportes del padre Russo para la formación de sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas.

Asimismo, recordó que tuvo a su cargo la tarea de confeccionar el Manual de Liturgia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que hoy es una realidad en sus cuatro tomos ya publicados.

“Pastor alegre y servicial, supo traducir en su estilo de enseñanza y celebración la mentalidad conciliar en el campo de la liturgia”, aseguró el organismo episcopal argentino.

Los restos mortales del sacerdote uruguayo fueron velados desde ayer en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Reducto), donde hoy el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, presidió una misa de cuerpo presente y luego el cuerpo fue inhumado en el Cementerio Buceo.

Una vida dedicada a la liturgia
El presbítero Roberto Russo nació en Montevideo (1950) y fue ordenado sacerdote en 1984. Era doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma (1992) con la tesis: “El ‘propio’ de la Misa Crismal en el Misal Romano de Pablo VI. Estudio histórico- litúrgico-teológico”.

Se desempeñaba como coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia; fue miembro de la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay y profesor ordinario de Liturgia en la Facultad de Teología “Mons. Mariano Soler” (Uruguay).

Asimismo, fue profesor en el ITEPAL (Bogotá, Colombia) e integraba el grupo de expertos del Área Liturgia del Celam.

Tuvo varias publicaciones en libros y revistas e intervenciones en congresos. Fue coordinador del Manual de Liturgia del Celam: “La celebración del Misterio pascual de Cristo” y últimamente participó en la elaboración del Libro de las Celebraciones de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida. Era miembro del consejo de redacción de la revista "Phas".+